El proyecto será ejecutado por el buque de instalación de parques eólicos (WIV) de Cadeler, Wind Orca. La instalación está programada para comenzar a principios de 2024, justo después de que el buque haya sido sometido a una gran actualización de grúa. La nueva grúa principal tendrá una capacidad de elevación de 1.600 toneladas métricas en un radio de 40 metros y una altura de gancho de 160 metros sobre la cubierta principal.
El parque eólico marino de Moray West estará ubicado en las afueras de Moray Firth, a 22 km de la costa de Escocia. El puerto de Nigg en Cromarty Firth, Escocia, ha sido seleccionado como el lugar desde donde se ensamblarán y enviarán las turbinas.
El acuerdo de proveedor preferente con un cliente no revelado, anunciado en enero de 2022, se ha convertido en un contrato en firme entre Cadeler y Siemens Gamesa tras su firma por todas las partes implicadas.
“Este es un proyecto muy emocionante para Cadeler, donde nuestro equipo experimentado y los activos líderes en la industria ayudarán a Siemens Gamesa a instalar este proyecto histórico a tiempo y dentro del presupuesto. Por lo tanto, estamos felices de asociarnos con Siemens Gamesa una vez más y ejecutar la instalación de estas impresionantes turbinas”, dice Mikkel Gleerup, CEO de Cadeler.
“Nuestras empresas han trabajado en estrecha colaboración durante muchos años. Estamos seguros de que Cadeler proporcionará la tecnología avanzada y los conocimientos necesarios para instalar con seguridad y éxito nuestros aerogeneradores marinos SG 14-222 DD en Moray West”, afirma Bjoern de Sousa, responsable de ejecución en alta mar de Siemens Gamesa.