Una delegación canaria compuesta por representantes de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, acompañada de socios de Fedeport y del Clúster Marítimo de Canarias (CMC), con el apoyo de Proexca, realizó una visita técnica al parque eólico marino Middelgrunden, frente a las costas de Copenhague, Dinamarca.
La delegación ha conocido de primera mano la instalación danesa, un referente internacional en energía eólica marina, con el objetivo de evaluar las condiciones técnicas, los impactos sobre el entorno, la aceptación social y su modelo participativo para adaptar experiencias exitosas a la realidad del archipiélago.
Middelgrunden es uno de los primeros parques eólicos marinos construidos cerca de la costa (3,5 km de Copenhague), con una capacidad de 40 MW, lo que en su momento lo convirtió en una referencia mundial en 2000. Aporta aproximadamente el 4 % del consumo eléctrico de la capital danesa. Se distingue también por su modelo de propiedad compartida: el 50% pertenece a una cooperativa de vecinos y el otro 50% a la empresa eléctrica municipal.
La delegación canaria tuvo la oportunidad de conocer la instalación desde el mar, mediante una visita en barco para observar su integración con el entorno costero, y una reunión técnica con responsables del parque para analizar su evolución desde su puesta en marcha hasta la actualidad.
Además de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Fedeport, el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y Proexca, han participado en la visita la Cámara de Comercio e Industria da Madeira (ACIF-CCIM, ) y un total de diez empresas vinculadas con el sector: Mido Innovation, Turnaval, Ecosgroup, Ingeniería de Protecciones y Control Eléctrico, S.L., Iprocel Energy, S.L., Elittoral, Contratas Metalúrgicas, B y S Carga General, S.L., Miller y Cía, S.A. y Floating Power Plant.
Objetivos principales de la visita
La vicepresidenta regional Julieta Schallenberg, acompañada del director general de Energía, Alberto Hernández, lideró la visita que tuvo como objetivos centrales observar in situ la instalación desde un barco y analizar su integración paisajística y técnica; evaluar los impactos ambientales, técnicos y sociales del parque; y conocer el modelo participativo que permitió su aceptación ciudadana.
La visita se realiza en el contexto del proyecto europeo Blue Supply Chain. Este programa, liderado por Fedeport, busca impulsar la implicación del tejido empresarial canario en el despliegue de la energía eólica marina flotante.
¿Por qué Middelgrunden importa para Canarias?
El parque es un caso temprano del modelo eólico marino coste‑cercano, lo que permite un análisis profundo de su interfaz con actividades como la pesca o el turismo, sectores clave para Canarias.
Según Schallenberg, esta proximidad facilita «un análisis más detallado y significativo» que puede aportar claves muy valiosas para el desarrollo energético del archipiélago.
La estrategia de Canarias: liderazgo en eólica marina flotante
La consejería canaria aspira a convertir al archipiélago en un referente nacional e internacional en este campo.Por ello, ha promovido la constitución de una Mesa de la Energía Eólica Marina con presencia en foros como WindEurope y el Congreso Nacional de Eólica Marina. En la pasada edición, Canarias fue la única comunidad autónoma española presente. Además, trabaja para atraer inversiones y fomentar la innovación tecnológica ligada al sector eólico marino, con participación activa del tejido empresarial local.






