El equipo que construye el parque eólico Dogger Bank ha marcado oficialmente el inicio de su trabajo de construcción en alta mar con la instalación del primer tramo de cable de exportación HVDC frente a la costa de Yorkshire.
El proveedor de primer nivel NKT está liderando el trabajo para instalar el cable cercano a la costa Dogger Bank A, que conectará la primera fase del parque eólico a más de 130 km de la costa con un punto de llegada a tierra en Ulrome, en East Riding de Yorkshire.
ACE Winches con sede en Aberdeenshire y LMR Drilling UK Ltd de Birkenhead se encuentran entre las empresas que apoyan a NKT con este trabajo.
La campaña continuará durante 2022, con el inicio del trabajo en los cables de exportación para Dogger Bank B en East Riding y Dogger Bank C en Teesside, en los años consecutivos.
El parque eólico de Dogger Bank será el primer parque eólico conectado a HVDC en el Reino Unido, allanando el camino para que otros parques eólicos y proveedores del Reino Unido se basen en esta experiencia en la transmisión de energía renovable de manera segura y eficiente a largas distancias, al tiempo que minimizan las pérdidas potenciales.
El director del proyecto del parque eólico de Dogger Bank, Steve Wilson, dijo: “Este es un momento emocionante para todos los involucrados en este proyecto, ya que celebramos la instalación del primer cable de exportación HVDC nearshore de manera segura y puntual.
“Con los primeros cimientos que se instalarán a finales de este año y las primeras turbinas programadas para instalarse en 2023, ahora estamos bien encaminados para lograr la primera energía de este activo mundial de energía renovable sin igual.
El parque eólico de Dogger Bank se está construyendo en tres fases conocidas como A, B y C. El proyecto es una empresa conjunta entre SSE Renewables (40 %), Equinor (40 %) y Eni Plenitude (20 %).
NKT suministrará e instalará el cable HVDC terrestre y marino para las tres fases del proyecto. La empresa utilizará su buque de tendido de cables NKT Victoria para instalar el sistema de cable submarino de 320 kV CC en las difíciles condiciones del Mar del Norte.
Jefe de Ejecución de Proyectos en NKT, Darren Fennell dice: “Como socio de tecnología de CC de alto voltaje a largo plazo de Equinor, Eni Plenitude y SSE, NKT está entusiasmado de haber llegado a la fase de instalación de los cables cercanos a la costa Dogger Bank A. El proyecto en general es clave para el enfoque europeo continuo en aumentar el uso de fuentes de energía renovable y esperamos completar con éxito las instalaciones de cable”.
El director general de perforación de LMR, Jez Seamans, dijo: “Ha sido un proyecto fantástico en el que participar, con las llegadas a tierra de HDD que forman una parte pequeña pero crucial del proyecto general que vincula el sistema de generación de energía en alta mar con la red en tierra. Es fantástico ver cómo se instala el primero de los cables en estos conductos terrestres, otro paso en la descarbonización en curso de la energía del Reino Unido”.