El ejercicio de 50 horas permitió evaluar las operaciones de carga y descarga en el buque utilizando los pórticos STS y el manejo de los contenedores en el patio con grúas RTG y tractores eléctricos Gaussin.
La evaluación también abarcó todos los demás sistemas, en particular el Sistema Operativo Terminal (TOS) vinculado a los sistemas de facturación y aduanas. También probó los medios de comunicación, la sincronización de los movimientos de camiones y las interacciones entre los servicios de Côte d’Ivoire Terminal y sus clientes, todo lo cual se consideró satisfactorio.
«Estamos satisfechos de haber podido culminar con éxito las diversas pruebas de toda nuestra estructura operativa, tanto en lo que se refiere al equipamiento como al trabajo de nuestros equipos. Este desempeño significa que estamos completamente satisfechos con la implementación de nuestro sistema operativo y nos asegura la capacidad de nuestros equipos para recibir y manejar cada barco que hace escala en nuestro muelle», ha declarado Koen Backker, director general de la terminal e Costa de Marfil.
Por su parte, Olivier de Noray, director general de Puertos y Terminales ha dicho que «Nos complace recibir esta primera escala de prueba en la nueva terminal de contenedores del Puerto de Abiyán. El éxito de esta operación demuestra la capacidad de nuestros equipos y equipos a la hora de responder a las solicitudes de nuestros clientes y procesarlas. Por lo tanto, este es un paso importante que tranquilizará a todos nuestros socios y futuros clientes antes de que el terminal entre en servicio.»
Estas pruebas se producen un mes antes del inicio de operaciones en la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Abiyán. Esta segunda terminal ocupa un lugar central en el comercio subregional; incorpora todos los aspectos ambientales en su diseño y pronto obtendrá la etiqueta “Green Terminal*” emitida por Bureau Veritas
Tras una licitación internacional, el consorcio Bolloré Ports y APM Terminals se adjudicó el contrato para construir y gestionar la segunda terminal de contenedores en el puerto de Abiyán. Gracias a una inversión de más de 262.000 millones de francos CFA, las obras de construcción de la futura terminal concluirán a finales de 2022. Con una superficie de 37,5 hectáreas, estará equipada para manejar más de 1,5 millones de contenedores TEU al año y acomodar embarcaciones con calados de hasta 16 metros a lo largo de 1.100 metros de muelles. El proyecto también generará 450 empleos directos y miles de empleos indirectos. Contribuirá al desarrollo de habilidades y la formación de jóvenes costamarfileños en operaciones portuarias.