En una segunda fase de la operación, se llevó a cabo la inspección de la mercancía albergada en el contenedor, incautando otros 1.013 kilos de cocaína en su interior.
La Guardia Civil, en un operativo conjunto con Policía Nacional y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), han intervenido casi dos toneladas de cocaína tras llevar a cabo el seguimiento de un camión desde el Puerto de Valencia hasta una nave industrial ubicada en una localidad de la comarca de La Costera. Han sido detenidas seis personas en el marco de este operativo.
En el marco de investigaciones relativas al tráfico de drogas a gran escala en el Puerto de Valencia, agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia aduanera, establecieron una vigilancia sobre diversos objetivos de interés ante la sospecha de que pudieran estar participando en maniobras de extracción de drogas del recinto portuario.
La semana pasada los policías observaron el acceso al puerto de un camión, detectando maniobras sospechosas por parte del conductor, por lo que se estableció un dispositivo conjunto de vigilancia con la Guardia Civil y la DAVA, iniciando el seguimiento del vehículo. El mismo finalizó su ruta en un polígono industrial de la comarca de La Costera, donde se introdujo en una nave durante varios minutos, abandonando el lugar posteriormente.
Contaban con un arcón de acero macizo
Durante el operativo, se efectuó el registro posterior de la nave, donde se localizaron 690 kilogramos de cocaína que había sido transportada por el camión. Los investigadores pudieron determinar que este almacén formaba parte de la logística de una organización criminal, siendo detenidos tres hombres como presuntos integrantes de la misma. Tras examinar su interior, se halló un arcón de acero macizo de gran grosor destinado a evitar la detección por parte de los escáneres del puerto y, de este modo, poder albergar mercancía ilícita de gran valor.
En la segunda fase del operativo policial se llevó a cabo la revisión completa de la mercancía del contenedor, interviniendo 1.013 kilogramos de cocaína, mercancía que los detenidos no habían logrado extraer ni cargar en un primer viaje debido al gran volumen de la droga.
Este jueves se produjeron las últimas tres detenciones, concretamente la del conductor del camión, presunto autor material del rescate de la cocaína hasta la nave de La Costera, y la de otras dos personas integrantes de diversas facciones de la organización criminal desarticulada. Estos tres últimos arrestados ya han pasado a disposición judicial.