Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
Follow US
Sostenibilidad

DNV presenta en Madrid su informe Energy Transition Outlook 2050 para España

La competitividad del hidrógeno producido en España posicionará a nuestro país como un líder en la exportación de combustibles limpios hacia Europa a partir de 2040

infopuertos
Última actualización: 12-06-2024
Por infopuertos ANAVE
Share
4 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
DNV Energy
SHARE

El 3 de diciembre DNV presentó en Madrid su informe ‘Energy Transition Outlook 2050 Spain 2024’, que ofrece una visión detallada sobre el camino hacia la descarbonización de la economía española en las próximas décadas. Aunque el informe analiza diferentes sectores, el transporte marítimo ocupa un lugar destacado debido a los retos y oportunidades que presenta para alinearse con los objetivos climáticos nacionales e internacionales.

Según el informe, el transporte marítimo deberá reducir significativamente sus emisiones de CO₂, pasando de los actuales 120 millones de toneladas (Mt) a solo 24 Mt en 2050. Para lograrlo, el sector adoptará combustibles alternativos derivados del hidrógeno, como el amoniaco y los llamados combustibles sintéticos (e-fuels), que reemplazarán paulatinamente a los combustibles fósiles tradicionales. Este cambio será posible gracias al desarrollo de una infraestructura de producción de energía renovable robusta que impulse la producción de hidrógeno verde, alimentada por una capacidad instalada proyectada para 2050 de 120 GW de energía eólica y 230 GW de energía solar fotovoltaica.

El hidrógeno y sus derivados, esenciales para el transporte marítimo y otros sectores como la aviación, tendrán un impacto significativo en la transición energética. Según DNV, a partir de la década de 2030 el hidrógeno electrolítico será un pilar energético en España, con una producción estimada de 2,6 Mt anuales para 2050. Aunque gran parte de esta producción se destinará a la exportación y a usos industriales, también desempeñará un papel clave en la descarbonización del transporte marítimo.

de interés ↷

Interceptado en aguas cercanas a Canarias un buque mercante que ocultaba casi 10 toneladas de cocaína entre un cargamento de sal
Los camiones de la obra del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña ya circulan por la autovía AC-15 para evitar el paso por Suevos
El Puerto de Las Palmas desahucia a una mujer de 71 años porque su barco no tiene mástil ni motor, ni condiciones higiénicas
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
CHR
Internacional

CHR Group Uruguay, a pillar of national logistics and a benchmark for multimodality in Latin America

Al information in: https://financialports.com/chr-group-uruguay-a-pillar-of-national-logistics-and-a-benchmark-for-multimodality-in-latin-america/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

La competitividad del hidrógeno producido en España, impulsada por el bajo coste de la electricidad renovable, posicionará a nuestro país como un líder en la exportación de combustibles limpios hacia Europa a partir de 2040. Este desarrollo estará respaldado por inversiones en infraestructuras clave que asegurarán la producción, almacenamiento y distribución eficiente de estos combustibles alternativos. Asimismo, los puertos españoles desempeñarán un papel fundamental en este proceso. Su electrificación no solo reducirá la dependencia de combustibles fósiles, sino que también mejorará la eficiencia energética y reducirá las emisiones locales, contribuyendo a una mayor sostenibilidad en las operaciones portuarias.

A pesar de que el transporte marítimo internacional no está completamente cubierto por los objetivos de reducción de emisiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el informe enfatiza la importancia de este sector en la estrategia global de descarbonización. Las normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI) y las políticas europeas serán determinantes para fomentar la adopción de combustibles alternativos en la navegación internacional, alineando al sector con los estándares climáticos globales.

Por último, el informe de DNV subraya que la posición estratégica de España como puerta de entrada al sur de Europa y su sólida infraestructura portuaria convertirán al país en un hub logístico y energético clave. Este rol no solo facilitará el intercambio de combustibles limpios y derivados del hidrógeno entre continentes, sino que también fortalecerá la capacidad de España para liderar la transición energética del transporte marítimo en Europa y más allá.

El Energy Transition Outlook 2050 Spain 2024 traza un camino claro para la descarbonización del transporte marítimo en España, combinando energías renovables, hidrógeno verde y una visión estratégica que posicionará al sector como un referente en sostenibilidad y eficiencia.

TAGGED:Combustibles alternativosDescarbonizaciónDNVEmisiones de CO2Energy TransitionEnergy Transition Outlook 2050hidrógeno verde
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Los camiones de la obra del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña ya circulan por la autovía AC-15 para evitar el paso por Suevos
BioPorts incorpora a Evestel como colaborador para fortalecer la innovación sostenible en entornos portuarios
Adjudicada la plataforma integral de administración electrónica de la Autoridad Portuaria de Santander
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?