El buque escuela de la Marina de Guerra de Suecia, el HMS Gladan, arribará mañana en escala no oficial al puerto de Santa Cruz de Tenerife, tras haber realizado escala en varios puertos de Canarias desde el mes de noviembre.
Atracará en la Dársena de Los Llanos con 47 tripulantes y oficiales a bordo y estará en la Isla hasta el jueves 15 de febrero, día en el que partirá rumbo al puerto de San Sebastián de la Gomera y donde permanecerá también dos días. Tras su visita a la Gomera, pondrá rumbo a las Palmas de Gran Canaria y finalmente a Portugal, para regresar tras su travesía a su base militar en Suecia.
Esta imponente embarcación fue construida en los años 40 junto a su gemela la HMS Falken y cuenta con 40 metros de eslora, 7,20 metros de manga y un calado de 4,20 metros.
Desde 2006, este velero escuela visita las Islas por su envidiable clima y permanece unos meses en sus puertos realizando ejercicios de atraque y desatraque para los cadetes, así como ejercicios en altamar durante su travesía. Durante este tiempo, la tripulación realiza visitas y excursiones por las Islas para disfrutar de su cultura y gastronomía.