El Pioneering Spirit, propiedad de la naviera Allseas, viaja rumbo al Puerto de Las Palmas donde tiene prevista su llegada el próximo día 24 de noviembre, en una corta escala técnica para avituallamiento y suministro, y relevo de parte de la tripulación.
Este inmenso buque ya visitó Canarias en el año 2019 donde estuvo alrededor de 4 meses en el Puerto de Granadilla para someterse a importantes trabajos de mantenimiento. Como en aquella ocasión estará consignado por Alfaship.
Con sus 382 metros de eslora y 124 de manga, el ‘Pioneering Spirit’ es uno de los barcos más grandes jamás construidos. Este buque se construyó en Corea, en los astilleros Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering.
El Pioneering Spirit es el mayor barco del mundo en volumen, desplaza 400 mil Toneladas de Arqueo Neto (GT) y un millón de toneladas en calado máximo. Tiene capacidad para albergar a más de 500 tripulantes a bordo.
Una de sus características distintivas es su casco doble, con una hendidura de 122 metros de largo y 59 de ancho en su proa que le permite instalar y desmontar las estructuras superiores y las patas de grandes plataformas petroleras, de hasta 48.000 toneladas con una sola maniobra de izado. El buque está también capacitado para el tendido de extensos tramos de tuberías
El hueco entre los dos cascos en la proa del buque permite “abrazar” los soportes de las plataformas en alta mar y retirar las superestructuras en una sola operación, mediante ocho pares de vigas horizontales que sujetan las plataformas y las desmontan de sus soportes. El buque también tiene dos grúas basculantes situadas en la popa para el montaje y retirada de las estructuras tubulares de soporte de las plataformas (jackets), así como un equipo de tendido capaz de operar con tuberías pesadas y a cualquier profundidad.