El European Marine Board, del que forma parte el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), acaba de publicar el informe ‘Marine Science Communication in Europe: a way forward’, un trabajo en el que expertos de 23 instituciones europeas, apoyados en la información de cerca de 2000 encuestas, analizan el papel de la comunicación y divulgación de las ciencias marinas en Europa y ofrecen recomendaciones y conclusiones para mejorar en estos aspectos.
La principal conclusión del informe señala la importancia de fortalecer la comunicación en ciencias marinas en las instituciones para poder abordar los retos a los que se enfrentan los océanos en la actualidad. “Conocer y comprender la influencia del océano sobre nosotros y nuestra influencia sobre el océano es crucial para vivir y actuar de forma sostenible”, explica María del Carmen García, directora del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO y coautora del informe.
El informe señala también entre sus conclusiones el sesgo negativo que existe en la información que ofrecen los medios de comunicación sobre el océano. Un sesgo que, apunta el informe, debe equilibrarse con una perspectiva más optimista, resaltando las soluciones y oportunidades que ofrece la ciencia. “Los comunicadores de las ciencias marinas deben ceñirse a los hechos, pero también deben promover historias positivas sobre el océano y resaltar el valor agregado de las ciencias oceánicas para la sociedad”, explica la científica.
Otra de las conclusiones que se desprende del informe es la necesidad de reconocer, valorar y fortalecer los esfuerzos de comunicación científica de las instituciones de investigación marina con financiación y recursos humanos adicionales. “Hoy en día todas las instituciones científicas son conscientes de la importancia de contar con personal dedicado a tareas de comunicación, sin embargo este personal representa menos del 5% de las plantillas”, explica María del Carmen García. Los expertos recomiendan en su informe que las instituciones de investigación en ciencias marinas deberían dedicar al menos el 10% del tiempo de su personal a la comunicación y divulgación de las ciencias marinas, ya sea con personal dedicado a tiempo completo o personal científico, técnico o de gestión dedicado parcialmente a estas labores.
Por último, el informe señala las oportunidades existentes para compartir experiencias en comunicación y divulgación entre instituciones. “Programas y eventos de capacitación como las conferencias CommOCEAN (https://commocean.org/) deben desarrollarse aún más, tanto para los científicos marinos como para otras partes interesadas en la comunicación”, apunta la García. En este sentido, los expertos señalan también la importancia de mejorar e implementar estas plataformas para compartir ideas y experiencias y aprovechar las oportunidades que ofrece la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2021-2030) y la misión de la UE ‘Restaurar nuestros océanos y aguas’, para mejorar la comunicación de las ciencias marinas y así ayudar a lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El informe completo puede descargarse aquí:
https://www.marineboard.eu/publications/marine-science-communication-europe-way-forward