El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para financiar la convocatoria de ayuda a actuaciones de integración y transformación de la cadena de valor industrial del sector naval, dentro del PERTE para la modernización y diversificación del ecosistema naval español.
El 15/03/2022, el Consejo de Ministros declaró como Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica la modernización y diversificación del ecosistema naval español (PERTE NAVAL). Para ello, se ha previsto una línea de ayudas de actuación integral de carácter plurianual dirigidas al sector industrial de construcción naval gestionada por el Ministerio de Industria. Estas ayudas revestirán la forma de subvenciones, préstamos o una combinación de ambos, y se dirigirán a proyectos de inversión tractores desarrollados por agrupaciones de empresas en tres áreas: diversificación, digitalización y sostenibilidad.
La convocatoria 2022 del PERTE NAVAL instrumentará las ayudas mediante la concesión de préstamos con un tramo no reembolsable (ayuda en forma mixta de préstamo y subvención), destinándose a la misma una cuantía global de 200M€ millones de euros. Para alcanzar esta cifra, hay que aumentar una partida presupuestaria en 70 M€, por lo que es necesario que el Consejo de Ministros lo autorice.