El Gobierno de la República de El Salvador firmó un convenio de cooperación con los representantes del Astillero Puerto de Balboa (ASTIBAL) de Panamá y el grupo español de Astilleros Canarios S. A. (ASTICAN).
Este acuerdo permitirá el desarrolló del Puerto de La Unión y la instalación del astillero en El Salvador.
La firma del convenio tuvo lugar a finales del pasado mes de julio entre Germán Suárez, presidente de Astilleros Canarios y el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, quien lo hacía en representación del presidente del país, Nayib Bukele. En la firma también estuvieron presentes el director general de Astican, José Carlos Álvarez y la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira.
En palabras de Germán Suárez, CEO de Astican y Astibal «Nuestro grupo tiene una trayectoria de inversión y colaboración con diferentes países de centroamerica y sudamérica, y por ello creemos que podemos ser complementarios». En este caso, matizó, el nexo que les unirá a El Salvador y su sector de astilleros y reparación naval será «la formación y la capacitación de personal, ya que en este sector hay una falta de personal debidamente capacitado».
Astican cuenta desde 2021 con los astilleros del Puerto de Balboa, en Panamá, donde obtuvo una concesión por un periodo de 20 años. Un astillero que a medio plazo podrá atender loa grandes buques portacontenedores del tipo Panamax.
«Nuestro Gobierno trabaja para instalar y poner en marcha un astillero en el Puerto de la Unión, con el propósito de: Incursionar en la industria del mantenimiento y hacer reparaciones a las embarcaciones que transitan la costa pacífica de Centroamérica», dijo el comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.
La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, resaltó que «si nosotros tenemos en nuestra carpeta de proyectos estratégicos la colocación de un astillero, en un futuro cercano, es fundamental que tengamos ese conocimiento y que venga de quienes ya tienen experiencia», manifestó.