Incide en la necesidad de que las obras del ramal de Bouzas se desarrollen al mismo tiempo que las del resto de la Salida Sur para dar respuesta al transporte de pasajeros y mercancías del Área de Vigo y evitar que esta Terminal se convierta en “un almacén de coches”.
Muestra su “total disposición” para encontrar “entre todos” la mejor alternativa que potencie la actividad del Puerto de Vigo y el transporte de mercancías en el Noroeste español.
La reunión del grupo de trabajo sobre la Salida Sur de Vigo celebrada el pasado miércoles y convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha sido “decepcionante”, ya que el Ministerio “desoye a la Unión Europea y a la Comunidad Portuaria del Área de Vigo y aparca la conexión del tren a Bouzas, que será la única Terminal gallega y de las pocas europeas sin conexión ferroviaria”, lo que “afectará negativamente al Puerto de Vigo y al Corredor Atlántico del Noroeste”.
Así se ha referido el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, a un encuentro al que “sorpresivamente” no había sido convocado y en el que únicamente se puso sobre la mesa la continuidad del estudio informativo de la Salida Sur, dejando de lado la necesaria conexión de la Terminal de Bouzas, de la que “no se ha aportado ningún avance”.
Asimismo, el máximo responsable portuario ha lamentado que el Ministerio de Transportes no haya permitido que el Puerto de Vigo aporte en este encuentro una serie de documentaciones que el propio grupo de trabajo le había solicitado. Se trata de tres estudios encargados por la propia Autoridad Portuaria de Vigo a petición del grupo de trabajo y que refuerzan la justificación de la viabilidad de la conexión de la mayor Terminal del Puerto, la de Bouzas, al tren. Estos informes se suman al estudio de alternativas encargado por el Puerto de Vigo en el año 2018, lo que demuestra que “desde hace años estamos trabajando en la conexión de la Terminal de Bouzas a la red ferroviaria”.
Por ello, Vázquez Almuiña ha solicitado, a través de un escrito remitido en las últimas horas al Ministerio de Transportes, la Secretaría de Estado y Puertos del Estado, que “reconsidere” las conclusiones de ese grupo de trabajo y “genere esperanza” en todo el tejido empresarial y social que utiliza el Puerto de Vigo para “seguir progresando”.
En la misiva, el máximo responsable portuario ha reiterado la necesidad de que las obras del ramal de Bouzas se desarrollen al mismo tiempo que las del resto de la Salida Sur para dar respuesta al transporte de pasajeros y mercancías del Área de Vigo y evitar que esta Terminal se convierta en “un almacén de coches” o que el Puerto de Vigo “deje de ser destino de muchas mercancías, que elegirán otro puerto cercano, ya sea en Portugal o en los puertos del resto de Galicia o del cantábrico”.
No obstante, Vázquez Almuiña espera que el Ministerio de Transportes “recapacite” y “reconduzca esta situación lo antes posible”, dando así respuesta a la demanda de la Comunidad Portuaria, que ha mostrado su apoyo públicamente a la conexión ferroviaria de la Terminal de Bouzas “para que el Puerto de Vigo no pierda el tren del futuro”.
Según ha recordado, una veintena de asociaciones de usuarios, empresas y sindicatos firmó recientemente una Declaración de Apoyo a la conexión ferroviaria de la terminal de Bouzas del Puerto de Vigo en la que abogan por un trazado que permita cumplir con las máximas garantías -tanto técnico como funcionales y ambientales- y en el menor plazo posible.
En este sentido, el máximo responsable portuario ha mostrado su “total disposición” para “encontrar entre todos, la alternativa que potencie la actividad del Puerto y el transporte de mercancías en el Noroeste español”.