El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha autorizado a Terminal Ferry Barcelona, S.L la transmisión a Grimaldi Terminal Barcelona, S.L. de su concesión. Terminal Ferry Barcelona ocupa una superficie de 100.000 m2 en los muelles de Sant Bertran i Ponent y Grimaldi Terminal Barcelona ocupa una superficie de 87.000 m2 en las muelles de Ponent, Costa y Contradic.
Esta transmisión comporta la unificación de las dos terminales de ferri, que pasan a ser una única concesión. El Grupo Grimaldi, al que pertenece Grimaldi Terminal Barcelona, adquirió hace unos años cinco barcos de la naviera Armas Trasmediterránea, del mismo grupo empresarial de Terminal Ferry Barcelona, y que siguen operando regularmente en esta terminal en sus servicios a las Islas Baleares.
La transmisión ha sido autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -que vela para que no se produzcan situaciones de dominio de mercado- que ha condicionado esta operación a que Grimaldi Terminal Barcelona retorne al Port de Barcelona 44.000 m2 de superficie entre los muelles de Costa y Contradic y 650 metros de derecho preferente de atraque en estos mismos muelles.
La transmisión aprobada este miércoles unifica las dos anteriores concesiones en un solo título y comportará mejoras en los servicios que la futura terminal ofrecerá a los pasajeros, los vehículos, la carga rodada y a los barcos, ya que gestionará de manera conjunta las operativas de atraque, de carga y descarga, la maquinaría de terminal y los accesos.