El Port de Barcelona, en estrecha colaboración con AC37 Events Limited, ACE, ha definido los espacios del Port Vell en los cuales se instalarán los equipos participantes en la 37ª edición de la Copa América de Vela, que se celebrará en el año 2024. Barcelona fue seleccionada para acoger esta prueba por la calidad de las instalaciones del Port, la diversidad de espacios destinados a la competición, la experiencia de la ciudad en acoger grandes acontecimientos deportivos, su afición a los deportes náuticos y su oferta educativa y de ocio.
Después del anuncio oficial que Barcelona acogería el principal acontecimiento náutico del mundo, realizado el pasado 30 de marzo, los técnicos del puerto se pusieron a trabajar con los del ACE para delimitar las bases donde se tendrían que instalar cada uno de los equipos, unas ubicaciones que tenían que ser próximas a la ciudad. A pesar del alto grado de ocupación y de optimización de los espacios portuarios de Barcelona, se ha conseguido que las sedes tengan una ubicación accesible a los ciudadanos y una superficie operativa suficiente para desarrollar los respectivos proyectos.
“Nuestro primer trabajo era definir con precisión las bases de los equipos repartiéndolas por todo el Port Vell, para hacer que los ciudadanos puedan disfrutar del acontecimiento de la mejor manera posible. Y así lo hemos hecho, mediante un trabajo conjunto muy intenso con la organización de la Copa América. Tenemos muchas ganas de mostrar un Port y una Barcelona de primera, y de organizar la mejor Copa América de la historia. Es una gran oportunidad para el Port, para Barcelona y para el país” ha afirmado Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona.
Las bases se llaman WTC, IMAX, Cinesa, Ponent Norte, Marina Barcelona 92 y Muelle de Llevant. Las tres primeras se encuentran en territorio gestionado por el Port Vell, mientras que las tres últimas se encuentran dentro de superficies concesionadas, motivo por el cual se ha negociado la cesión temporal por parte de las empresas titulares. Todas las bases disponen de una explanada donde los equipos participantes edificarán una nave que será desmontada una vez finalice la prueba en el año 2024 y la línea de atraque destinada a las naves participantes y a los barcos auxiliares.
Los equipos participantes en esta prueba deportiva de alto nivel son: Emirates Team New Zealand, Ineos Team Britannia, Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa Prada Pirelli Team y NYYC American Magic.
El equipo anfitrión, l’Emirates Team New Zealand, se ubicará en la base WTC. Y el Ineos Team Britannia, como Challenger of record, ha seleccionado la base del IMAX. Las otras bases serán adjudicadas a los equipos por orden de inscripción a la competición.
La celebración de la 37ª edición de la Copa América de Vela traerá a Barcelona a unas 2.500 personas integrantes de los diferentes equipos deportivos y de la organización. Además de los equipos participantes en la Copa América de Vela, por primera vez en la historia de esta competición se celebrará la regata de la Copa América Femenina, así como la regata de la Copa América Juvenil.