El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha sido informado este miércoles de los criterios que se han establecido para otorgar bonificaciones por buenas prácticas ambientales durante el ejercicio 2023, y que tienen el objetivo de impulsar proyectos de eficiencia energética y de transición hacia un puerto más sostenible. El Port hace años que potencia la implantación de soluciones sostenibles mediante las bonificaciones ambientales, incluidas en la actual Ley de Puertos y Marina Mercante y que se desarrollan mediante convenios firmados entre la administración portuaria y las empresas portuarias.
Los criterios de inversión que han seguido las empresas que han optado a una bonificación por buenas prácticas ambientales durante el año 2023 son:
- Acciones de ahorro y eficiencia energética (incorporación de maquinaria y equipos más eficientes y de bajo consumo y que representen un ahorro superior al 10%)
- Implantación de energías renovables (instalación de placas fotovoltaicas, sistemas de almacenamiento eléctrico, etc.)
- Comunidades energéticas (aprovechamiento compartido de energía renovable generada por debes o más instalaciones, sensorización de la red eléctrica, etc.)
- Movilidad sostenible (incorporación de maquinaria y vehículos que sean cero emisiones y vehículos híbridos, puntos de recarga eléctrica y de hidrógeno, etc.)
- Infraestructura de OPS (construcción y desarrollo de las infraestructuras de OPSOnshore Power Supply, necesarias para que los barcos se conecten a la red eléctrica cuando están atracados en puerto).
Para poder obtener la bonificación ambiental, el Port de Barcelona ha establecido que las empresas tendrán que realizar unas inversiones en los proyectos presentados que van entre el 100 y el 200% del importe bonificado.
El Consejo de Administración también ha sido informado del grado de cumplimiento de los convenios firmados con anterioridad al año 2022, así como de los nuevos convenios firmados este año.
Con respecto al cumplimiento de los convenios firmados antes del 2022, diez empresas los han ejecutado y han obtenido la bonificación por buenas prácticas ambientales, con un importe total el año 2021 de casi 1 millón de euros. Este año 2022 se han firmado siete nuevos convenios, con una previsión de inversión de más de dos millones de euros en nuevos proyectos ambientales.