El Port de Barcelona y los principales operadores del sector de cruceros, tanto navieras como terminales, han acordado crear un grupo de trabajo para agilizar la conexión de los buques a la red eléctrica general una vez estén atracados, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable. Este grupo trabajará para alinear las infrastructuras en tierra con la disponibilidad de la flota.
La creación de este grupo de trabajo se enmarca en un acuerdo de colaboración firmado por el Port de Barcelona, Creuers del Port de Barcelona, Carnival Corp & PLC*, Royal Caribbean Group, MSC Cruises, NCL Holding LTD, Viking Cruises y Virgin Voyages que tiene como objetivo colaborar activamente para ejecutar el proyecto de suministro eléctrico en los muelles del recinto portuario.
Se trata “de un importante paso que confirma el compromiso de la comunidad de cruceros con la ciudad de Barcelona y con el conjunto de la sociedad”, tal y como ha destacado ayer miércoles Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, durante la presentación del acuerdo, que ha tenido lugar en la feria Seatrade Cruise Med 2022.
En el acto de presentación del acuerdo, Damià Calvet ha estado acompañado por Javier Rodríguez, General Manager de Creuers del Port de Barcelona; Michel Nestour, Vicepresident of Global Port and Destination Development EuroMed de Carnival Corp & PLC; Ukko Metsola, Vice President Government Relations for Europe and Asia-Pacific de Royal Caribbean Group; Gianluca Suprani, SVP Global Port Development & Shore Activities de la Cruise Division de MSC Group; Nicolai Skogland, Executive Director – Port Operations and Government Relations de Viking Cruises; Juan Trescastro, Senior Director de Virgin Voyages; Kelly Craighead, presidenta i directora general de CLIA (Cruise Lines International Association); Marie-Caroline Laurent, directora general de CLIA Europe, y Alfredo Serrano, director nacional de CLIA Spain.
Los representantes de las entidades firmantes del acuerdo han coincidido en señalar la implicación del sector de cruceros en la descarbonización del transporte marítimo y han subrayado que la conexión de los buques a la red eléctrica de origen renovable en el Port de Barcelona eliminará de forma significativa las emisiones. Esta colaboración entre el sector público y el privado permitirá cumplir con los requisitos europeos de disponibilidad de conexión eléctrica en tierra para los buques en 2030.
Marie-Caroline Laurent, en representación del sector, ha asegurado que “este acuerdo entre el Puerto de Barcelona y las navieras es un importante ejemplo de cómo se está acelerando la colaboración en aras de conseguir los ambiciosos objetivos climáticos que nos hemos fijado. El equipamiento de nuestros barcos con sistemas que permiten la conexión a la red eléctrica a tierra es un caso de turismo responsable en beneficio de las comunidades locales que visitamos”. Según cálculos del Port de Barcelona, la electrificación de todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat y las terminales de ferris de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa supondrá la eliminación de 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria. Es decir, se reducirá el 38% del NOx y del CO2 emitido por los barcos durante su estancia en muelle y se eliminará el 22% de las emisiones de NOx y CO2 de toda la
actividad portuaria. Nexigen, nombre que recibe el proyecto de electrificación de muelles del Port de Barcelona,
requiere una inversión de 110 millones de euros y es una pieza clave para alcanzar el objetivo de ser un puerto climáticamente neutro en el 2050. Los primeros cruceros se conectarán a la red eléctrica del puerto en 2026.