El proyecto es el embrión del futuro espacio que el Port de Barcelona abrirá en los tinglados del Muelle de Sant Bertran para acoger iniciativas relacionadas con la innovación y la captación y capacitación de talento.
El Port de Barcelona y Tech Barcelona han inaugurado hoy el BlueTechPort, un nuevo espacio de innovación para empresas que tiene como objetivo impulsar la innovación en todos los sectores relacionados con la economía azul. El espacio, ubicado en el Pier 01 que Tech Barcelona tiene en el Palau de Mar, acogerá empresas y proyectos emprendedores vinculados al sector portuario, logístico y del turismo azul, pero también a sectores más disruptivos, como la robótica submarina, la inteligencia artificial aplicada al medio marino, la recuperación de la biodiversidad del mar o componentes farmacéuticos hechos a base de productos marinos, entre otros.
“Todos estos sectores suponen nuevas oportunidades para el ecosistema marítimo y portuario y desde el Port de Barcelona queremos estar al lado de estas iniciativas, convirtiéndose en un referente de la economía azul en Europa,” ha apuntado al presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, en el acto de presentación del espacio.
El espacio BlueTechPort, el primero de estas características en el Port de Barcelona, supone un paso más en el compromiso con la innovación en la economía azul, tal como está plasmado en el Plan de Innovación aprobado el año 2021. Mediante este plan, materializado en iniciativas concretas como el BlueTechPort o la Fundación BCN Port Innovation, el Port de Barcelona integra la innovación en su estrategia global para convertirse en un puerto más sostenible y competitivo y generar beneficios para la comunidad logístico-portuaria, para sus clientes y para la ciudadanía.
La colaboración con Tech Barcelona, permitirá a las empresas que se instalen en el BlueTechPort disfrutar de todos los beneficios de que disponen las startups que forman parte del ecosistema y es una muestra más de la red de alianzas sobre la que el Port de Barcelona está construyendo su estrategia de innovación abierta. Este ecosistema innovador configurará el Blue District, pensado para generar sinergias entre las diferentes instituciones y empresas presentes en el Port de Barcelona pero al mismo tiempo abierto a atraer empresas y centros de investigación de referencia más allá del recinto portuario.
“En 2013, con la creación de Tech Barcelona, fuimos pioneros en agrupar y fortalecer el ecosistema tecnológico y digital de Barcelona al lado de los mejores emprendedores de la ciudad. Ahora, 10 años después, nuestro espíritu pionero sigue intacto: la creación del BlueTechPort junto con el Port de Barcelona permitirá consolidar y desarrollar la economía azul, un sector estratégico que tendrá un papel fundamental en la transformación de la ciudad,” ha declarado Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona, en el acto de inauguración.
El Pier01, un antiguo almacén situado al lado del mar y propiedad del Port de Barcelona, es desde 2016 la sede de Tech Barcelona, la asociación pionera que vertebra e impulsa el ecosistema tecnológico y digital de Barcelona. La asociación representa a más de 1.300 empresas, desde startups a grandes corporaciones, siempre con la innovación y la tecnología como común denominador.
El edificio, reconocido en 2017 como uno de los cinco centros de innovación más importantes del mundo según la revista Forbes, acoge a decenas de proyectos: desde startups innovadoras en salud o energía, hasta espacios de innovación de grandes compañías como CaixaBank, Naturgy o Damm, además de venture builders como Antai o Napptilus. En definitiva, se ha convertido en un punto de referencia para todo el mundo que quiere conocer cómo funciona el ecosistema tecnológico y digital de la ciudad. Barcelona, el principal hub tecnológico del sur de Europa y la segunda ciudad preferida por los emprendedores para crear startups, cuenta con la presencia de
más de 2.000 startups y 100 hubs tecnológicos de multinacionales.
La sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de las empresas que integran el ecosistema tecnológico y digital de Barcelona. La alianza entre el Port de Barcelona y Tech Barcelona, por lo tanto, representa una oportunidad única para desarrollar la economía azul de la ciudad y consolidar el sector como un referente internacional.
Espacio para empresas
El BlueTechPort está pensado para acoger empresas emergentes, scale-ups y proyectos innovadores de empresas consolidadas, que contarán con el apoyo y colaboración del Port de Barcelona, para realizar pruebas piloto o probar prototipos de sus proyectos, utilizando el puerto como un sandbox donde testear sus ideas y propuestas.
Esta colaboración también les permitirá acceder a fondos y subvenciones para los sectores de la economía azul vinculados con la actividad marítima y portuaria a la vez que se integran en el creciente ecosistema de innovación entorno el Port de Barcelona y de Tech Barcelona.
La ubicación del BlueTechPort en el Pier 01 es el embrión del futuro espacio que el Port de Barcelona desarrollará en los actuales tinglados del Muelle de Sant Bertran. Después del verano, se empezará a trabajar en el proyecto de rehabilitación, reformando los tinglados para acoger el primer edificio ecosistémico destinado al desarrollo de la economía azul. Pero antes, se hará realidad una segunda fase: la ampliación del BlueTechPort en los espacios del muelle de Barcelona que se recuperarán de la Copa América de Vela una vez acabe la competición.
Tech Barcelona
Tech Barcelona es la asociación independiente y sin ánimo de lucro que trabaja para consolidar Barcelona como un hub tecnológico y digital de referencia internacional. Creada en 2013, representa además de 1.300 compañías y cuenta con más de 80 organizaciones partners, líderes en su sector, comprometidas con el proyecto. Los objetivos de la asociación son potenciar el talento, dar apoyo a la emprendeduría, atraer inversión y mejorar la competitividad de las empresas. Tech Barcelona se ha consolidado como el eje vertebrador del ecosistema, con un programa de contenidos, actividades y conexiones orientado a promover el crecimiento del sector digital y tech y la transformación del modelo económico de la ciudad y el país; en un contexto de proyección internacional y cuidando el impacto de la tecnología en la sociedad. El modelo de ecosistema de Tech Barcelona se despliega con el proyecto Urban Tech Campus: una red de edificios singulares conectados para que la innovación y la tecnología se integren en la ciudad, involucren y convivan con sus ciudadanos.