Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
GaliciaPortada

El proyecto Julio Verne liderado por el Puerto de Vigo consigue fondos Next Generation y será una realidad a principio de 2024 en Bouzas

Está enmarcado en la estrategia de economía azul sostenible de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha sido seleccionado como el 7º proyecto mejor valorado de España entre más de un centenar de solicitudes dentro de la 1ª convocatoria de Proyectos Pioneros y Singulares de Hidrógeno.

infopuertos
Última actualización: 12-05-2022
Por infopuertos Última actualización: diciembre 5, 2022
Share
6 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

Está promovido por Univergy, Soltec Ingenieros, Quantum Group y ANFACO, y cuenta con la colaboración de más de una docena de empresas y entidades locales y gallegas.

Contempla la implantación de una hidrogenera de acceso público en zona portuaria, que permitirá su uso para diferentes aplicaciones de movilidad terrestre y propulsión marina.


Siguiendo las directrices de las actuaciones enmarcadas en su estrategia de economía azul sostenible, la Autoridad Portuaria de Vigo lidera y coordina una iniciativa que permitirá disponer, no solo de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde, sino también, emplear este combustible en la movilidad terrestre, marítima e industrial.

Así lo afirmó esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la directora y el jefe del Departamento de Sostenibilidad del organismo, Beatriz Colunga y Carlos Botana, respectivamente, así como por los promotores del proyecto Julio Verne (Univergy, Soltec Ingenieros, ANFACO y Quantum Group), y las empresas y entidades colaboradoras del mismo (Neuwalme, Exportrends, Energylab, CTAG, Aclunaga, Aister, Botamavi, la Universidad de Vigo, Unvi, y la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Pontevedra (AEESP).

Según recordó, el proyecto Julio Verne ha sido seleccionado como el 7º mejor valorado de España entre más de un centenar de solicitudes dentro de la 1ª convocatoria de Proyectos Pioneros y Singulares de Hidrógeno, y recibirá una ayuda de 2,4M€ “gracias al trabajo y generosidad de un magnífico equipo”. Un proyecto que, a pesar de contar con una amplia representación del tejido empresarial gallego, “está abierto a todos para seguir creciendo”.

de interés ↷

Llega al Puerto de Sevilla el granelero FEDERAL RUHR con 11.000 toneladas de trigo, uno de los mayores barcos operados en sus muelles
PortCastelló impulsa 22 propuestas innovadoras en la convocatoria Ports 4.0
La Autoridad Portuaria de Almería impulsa la rehabilitación energética de la estación marítima para modernizar el puerto
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Hormuz disruption shows why early-warning data matters

More information at: https://financialports.com/hormuz-disruption-shows-why-early-warning-data-matters/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Un proyecto “ilusionante y muy importante para Galicia”

Por su parte, el representante de los promotores del proyecto y consejero delegado de la sociedad Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, SL, Julio Hidalgo, indicó que se trata de un proyecto “ilusionante y muy importante para Galicia”, ya que posibilitará la generación de hidrógeno verde procedente 100% de fuentes renovables.

Según explicó, para la producción de hidrógeno se utilizará, en una primera fase, un electrolizador alcalino de 1,4 Mw de potencia alimentado por energías renovables, capaz de generar 570 kg diarios de hidrógeno, o lo que es lo mismo, más de 200 tns/año, que sería el equivalente al repostaje de unos 40 camiones pesados, lo que supondrá la reducción de más de 2.800 tons. de C02 anualmente.

Entre las singularidades del proyecto, citó que se va a destinar al transporte pesado por carretera, transporte marítimo y consumos industriales. “Será, además, una de las primeras hidrogeneras de dispensado público de Galicia y España, contribuyendo, de este modo, a la hoja de ruta del hidrógeno”, enfatizó.

Un proyecto pionero y singular

El proyecto, que cuenta con una inversión total de 6,5M€ y está previsto que sea una realidad a principios de 2024,  será pionero y singular en la generación y dispensado local de hidrógeno verde, y se diferenciará de otros proyectos, tanto en España como a nivel internacional, al contemplar la implantación de una estación de hidrógeno o hidrogenera de acceso público en la zona portuaria de Bouzas, es decir, una estación de servicio o almacenamiento para el hidrógeno que lo dispensa y su uso tanto para aplicaciones de movilidad terrestre como para la propulsión marina.

Entre sus objetivos, el proyecto pretende demostrar la viabilidad técnico-económica de la generación/dispensado de hidrógeno verde para aplicaciones en logística portuaria y de movilidad terrestre y marítima y para abastecer consumos industriales de hidrógeno y oxígeno en la zona, así como iniciar el desarrollo de las aplicaciones del hidrógeno verde en la movilidad marítima como elemento diferenciador y de liderazgo para Galicia en estas tecnologías, desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde, fomentar la generación de empleo de calidad y la creación y diversificación de empresas en el uso de estas tecnologías y fomentar el desarrollo, formación y crecimiento en I+D+i a través de los centros tecnológicos punteros de los que dispone Galicia.

Este proyecto pretende ser, además, el germen de nuevas iniciativas en los astilleros de Vigo y la provincia, marcando el punto de partida para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno. Se trata de una primera fase, donde ya se encuentra cerrado el 80% del consumo para uso industrial, así como para el desarrollo de la movilidad terrestre y de buques portuarios.

TAGGED:Autoridad Portuaria de Vigoeconomía azul sostenibleHidrógenohidrógeno verdeJesús Vázquez AlmuiñaPuerto de Vigo
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Regreso al Canal de Suez vuelve a frustrarse: Navieras reactivan desvíos por el Cabo
Navegar bajo amenaza: el costo humano del conflicto en el Golfo
Astilleros Murueta, la CIAIM y Rafael Gutiérrez Fraile, entre los galardonados en los premios AINE del Congreso de Ingeniería Naval
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?