Este miércoles se ha celebrado la primera reunión técnica entre representantes de la Autoridad Portuaria de Gijón y El Ayuntamiento de Gijón. Por parte del puerto asistieron su director, José Luis Barettino; la responsable de Servicios Jurídicos, Lucía López, y el responsable de Relaciones Institucionales, José Luis García.
En la reunión, la Autoridad Portuaria ha vuelto a plantear su oferta de colaboración, ya propuesta en anteriores encuentros, consistente en la ejecución inmediata del paseo litoral para toda la ciudadanía, costear la adecuación de la franja de dominio público, y realizar una inversión cercana a los siete millones de euros, cantidad que se ahorrarían todos los contribuyentes gijoneses. Además, la Autoridad Portuaria mantiene la cesión gratuita de uso de los antiguos terrenos de Naval. Dicha propuesta ha sido rechazada por el Ayuntamiento.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha aprobado solicitar formalmente al Ayuntamiento un texto alternativo del acuerdo necesario para poder tramitar la cesión gratuita de la franja marítima de Naval Gijón. Este paso, anunciado tras la última reunión del órgano portuario, busca desbloquear el proceso administrativo que permita materializar una actuación largamente esperada para la integración puerto-ciudad.
El Puerto de Gijón reitera su voluntad de colaborar con el equipo de gobierno municipal para impulsar el desarrollo urbano de esta estratégica franja costera. Desde el Puerto se insiste en que es imprescindible contar con un texto jurídico que se ajuste a la normativa portuaria y garantice la legalidad de la cesión, sin perjuicio del compromiso institucional con la transformación de este espacio.
Desde la Autoridad Portuaria se ha recordado que la cesión de derechos urbanísticos que se pretende desde el Ayuntamiento supone también una cesión con finalidad lucrativa, algo que la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas prohíbe expresamente. Esta incompatibilidad legal se trasladó de forma clara a todos los representantes municipales de urbanismo presentes en la reunión, así como al propio director de Alcaldía.
Ante el rechazo a las propuestas realizadas desde el puerto por parte del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria ha solicitado al gobierno municipal que elabore y presente una nueva propuesta de convenio, y conocer así los posibles puntos de acuerdo.
Se ha solicitado que dicha propuesta sea facilitada antes de la fecha límite autoimpuesta por el Ayuntamiento para llevar a los tribunales al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. De este modo, se posibilitaría que la propuesta fuera informada por la Abogacía General del Estado, como paso previo obligatorio a la elevación del expediente al próximo Consejo de Administración para su estudio y, en su caso, aprobación.
“Estamos absolutamente comprometidos con la cesión gratuita de estos terrenos, pero necesitamos que el Ayuntamiento nos remita un acuerdo conforme a derecho para poder formalizarla”, señalan fuentes portuarias, al tiempo que recuerdan que no es la primera vez que trasladan esta disposición a colaborar.
En la reunión se ha recordado el mandato derivado de la reunión del Consejo Social de Gijón—en la que participó la Autoridad Portuaria—, donde se solicitó que ambas partes negociaran y llegaran a un acuerdo conjunto para el desarrollo de estos suelos y el disfrute de la línea costera por parte de la ciudadanía. En este sentido, la Autoridad Portuaria ha intentado en todo momento cumplir este mandato: ha presentado ofertas concretas, ha garantizado la inversión comprometida y ha defendido el uso público y gratuito de la franja, tal como ocurre en el puerto deportivo o los desarrollos de Poniente y El Arbeyal.
La prioridad de la Autoridad Portuaria continúa siendo el cumplimiento de la ley y la proyección de este suelo para uso público y gratuito, respaldada por un serio compromiso de inversión para la inmediata puesta en servicio de la franja litoral.
La franja marítima de Naval Gijón —clave para conectar la ciudad con su frente costero en el entorno de El Natahoyo— es una reivindicación histórica en los planes de regeneración urbana de Gijón. La Autoridad Portuaria ya ha cedido en el pasado espacios como el Parque del Tren de la Libertad o la explanada del Acuario, y considera que este nuevo paso sería un hito más en su compromiso con la integración puerto-ciudad.
Desde el Puerto insisten en que el proyecto solo podrá avanzar si ambas administraciones trabajan en una vía jurídica adecuada, sin improvisaciones. La pelota, ahora, vuelve a estar en el tejado del Ayuntamiento, que deberá responder con una propuesta jurídicamente viable si quiere mantener el calendario de desarrollo previsto.






