La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) invertirá 1,7 millones de euros para renovar la vía del túnel de acceso ferroviario por Lezo que conecta con la estación de Lezo-Rentería. El proyecto, que ha arrancado este mes de julio, tendrá una duración de tres meses.
La infraestructura, una de las cuatro conexiones ferroviarias de la dársena guipuzcoana, cuenta con una única vía de ancho convencional y una longitud de 375 metros. Actualmente, 1.250 trenes recorren el túnel cada año, principalmente cargados de automóviles con destino a la terminal de vehículos de Noatum-UECC, uno de los principales tráficos del puerto.
Preparado para la llegada del ancho europeo
Además de la modernización de la vía, la obra incluye la implantación del ancho internacional, preparando este acceso para la circulación de trenes con ancho europeo y un potencial incremento de los tráficos ferroviarios.
«Con estas actuaciones, esperamos en un futuro un aumento de los tráficos asociados al ancho internacional a través de Lezo y seguir impulsando uno de nuestros objetivos estratégicos: crecer en el porcentaje de mercancías que llegan al puerto por ferrocarril y contribuir a reforzar la logística del arco atlántico», ha destacado Izaskun Goñi, presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia.
Las obras coincidirán con actuaciones de ADIF
La ejecución del proyecto, adjudicado a la empresa COMSA, S.A.U., tiene un plazo estimado de tres meses, y el acceso permanecerá limitado durante los dos primeros meses, coincidiendo con el corte general que ADIF llevará a cabo entre el 25 de julio y el 7 de septiembre en la Red General debido a las obras de implantación del tercer hilo.
Paralelamente, la Autoridad Portuaria de Pasaia ha iniciado también los trabajos para permitir la entrada del ancho métrico de mercancías desde La Herrera, una conexión que igualmente contará con ancho internacional mediante un tercer hilo, reforzando así la interoperabilidad ferroviaria del puerto y su integración en los corredores europeos de mercancías.








