Las infraestructuras e instalaciones del Puerto de Taliarte serán mejor dotadas, remodeladas y adecuadas a las nuevas necesidades del recinto por el Cabildo de Gran Canaria, mediante la ejecución de diez proyectos en los que invertirá 4.080.659 euros procedentes del Fondo para el Desarrollo de Canarias (Fdcan), durante los ejercicios 2022 y 2023.
En concreto, las intervenciones se centrarán en la dotación y distribución de energía eléctrica y abastecimiento de agua a los atraques de embarcaciones deportivas, de pesca y profesionales; en la remodelación y adecuación necesaria para reordenar los atraques de la dársena deportiva, y en la implantación del sistema de video vigilancia, el control de accesos y el aparcamiento, y la unión a la fibra óptica Anillo Insular-Puerto de Taliarte.
Asimismo, se acometerán los trabajos para la instalación de los sistemas de protección contra incendios, la remodelación del acceso sur y el cierre perimetral del recinto, la demolición de una nave industrial, y la implementación de módulos de control y la puesta en servicio de los baños públicos.
También se habilitará un pantalán de amarre para embarcaciones profesionales, se instalará la nueva grúa de columna giratoria, y se procederá a la mejora y acondicionamiento de la rampa de varada.
Para el desarrollo de estos trabajos, el Consejo de Gobierno Insular ha aprobado esta semana el ya mencionado gasto plurianual de 4.080.659 euros, de los que 2.556.285 se abonarán en la anualidad de 2022 y los 1.524.373,93 euros restantes, en la de 2023.
Este gasto plurianual tiene una duración de 12 meses a partir de su formalización, que se prevé hacer efectiva el próximo día 1 de septiembre de 2022, para finalizar el 31 de agosto de 2023.