Los miembros de la Autoridad Portuaria de Tarragona presentes asistieron a más de 25 reuniones con actores clave de la industria eólica marítima, fomentando colaboraciones para el futuro crecimiento y desarrollo.
El Puerto de Tarragona participó en la Wind Europe 2024, por segundo año consecutivo, demostrando su interés por el sector eólico. La APT trabaja para captar iniciativas destinadas a impulsar la transición hacia fuentes de energía renovables. Con un compromiso firme con la sostenibilidad y la innovación, la autoridad portuaria ha estado presente en más de 25 encuentros con empresas del sector en el principal evento europeo de la energía eólica.
Celebrada en Bilbao los días 20, 21 y 22 de marzo, WindEurope es el encuentro de referencia de la industria eólica terrestre y marina que promueve activamente el uso de esta energía renovable en toda Europa. Con más de 12.000 asistentes, el encuentro sirvió para analizar la situación actual de la energía eólica en Europa con conferencias, cientos de ponentes y más de 500 expositores de toda la cadena de valor que trajeron sus innovaciones para cerrar nuevos acuerdos. Durante los tres días que duró el evento, se promovieron encuentros entre expertos y empresas para potenciar y dinamizar esta incipiente industria.
En este sentido, el Puerto de Tarragona estuvo presente en debates y reuniones estratégicas con líderes de empresas del sector, mostrando su potencial como centro estratégico para las operaciones eólicas marítimas. Con más de 25 reuniones celebradas a lo largo de dos días, el puerto sigue consolidando su posición como actor clave en el cambiante panorama de las energías renovables.
La presencia del Puerto de Tarragona en WindEurope 2024 subraya el papel fundamental en el avance de la adopción de soluciones de energía eólica marítima flotante. En un contexto de demanda mundial creciente de alternativas energéticas limpias, el compromiso proactivo del Port supone un paso significativo hacia la consecución de un futuro sostenible.
Gran potencial en el Mediterráneo
La ubicación estratégica del Puerto de Tarragona lo sitúan como uno de los principales destinos para proyectos eólicos marítimos en el Mediterráneo Occidental. A medida que aumenta el interés por las energías renovables, el puerto está listo para acoger este tipo de tráfico.
La presencia del Puerto de Tarragona en Bilbao captó mucho el interés por parte de tecnólogos, desarrolladores y explotadores en los planes del puerto por acomodar este tipo de tráfico en Tarragona. En estos momentos el puerto trabaja para atraer implantaciones que aporten actividad empresarial y valor añadido a Tarragona.
¿Por qué el Puerto de Tarragona?
La disponibilidad de espacios diáfanos, la capacidad de carga de los muelles en Tarragona, los calados de más de 15m de profundidad, un régimen climático benigno durante la mayor parte del año y la proximidad a los futuros despliegues de parques eólicos flotantes y la carencia de puertos con condiciones similares a la de Tarragona en esta zona, hacen del puerto un firme candidato a concentrar la actividad eólica flotante en el Mediterráneo Occidental.
Los nuevos muelles previstos en el plano director del puerto permiten idear muelles a medida para dar cabida a las actividades asociadas con la construcción de grandes aerogeneradores de hasta 20MW de potencia. Tanto desde la fase de construcción de los flotadores, como el ensamblaje de éstos, el almacenamiento de componentes o la integración de los distintos elementos de una turbina.
Las condiciones de la plataforma oceánica en el Mediterráneo, que gana grandes profundidades a poca distancia de la costa, hacen que se requiera aerogeneradores flotantes para aprovechar el recurso eólico. Ésta es una tecnología en pleno despliegue, con tan sólo 4 parques en activo a día de hoy, en Escocia (2), Noruega y Portugal y con turbinas de relativa poca capacidad, de hasta 9,5MW. Precisamente Tarragona será el puerto donde se verá el ensamblaje de los primeros prototipos precomerciales en el Mediterráneo durante los próximos años 2025 y 2026.