Las empresas de turismo marinero y “pescaturismo”, que divulgan entre los viajeros el trabajo de los pescadores, aumentarán este año su facturación un 10%, y es que reservas, los visitantes, la facturación y los proyectos para convertir a los turistas en pescadores por un día están creciendo a “dos dígitos” en las costas españolas, según los datos de las principales plataformas y consultoras relacionadas con esta actividad.
La plataforma de reservas digitales Pescaturismo, que aglutina negocios en todo el país dedicados a ofrecer viajes a bordo u otras actividades con pescadores o mariscadores, ha registrado un incremento del 10% en visitantes y facturación en 2023, según ha declarado su director, Pepe Martínez.
Entre los turistas destacan las reservas de extranjeros salvo en Galicia, donde el público es mayoritariamente español, según ha asegurado a Efeagro el responsable de Pescaturismo -con sede en Baleares-; la procedencia es generalmente europea, aunque también hay demanda de clientes americanos.
Las empresas de este ámbito afrontan esta campaña animadas también por la puesta en marcha de un proyecto, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, para crear una “red nacional de turismo pesquero” mediante la fórmula “club de producto”, que reagrupe la oferta actual que existe en torno al mundo de la pesca.
Unas 11 entidades de todo el litoral (Canarias, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña o Baleares) participan en esa iniciativa, que permitirá conectar las propuestas de visitas a bordo, las ferias gastronómicas y negocios hosteleros relacionados con la divulgación del patrimonio marino. Martínez ha apuntado que la aspiración es que el turismo pesquero sea una marca y que, “como el flamenco”, atraiga a los extranjeros a España.
Diversificación para los pescadores
El “pescaturismo” consiste en enrolar a turistas que se adaptan a las salidas de la flota pesquera y el “turismo marinero” abarca actividades, rutas o catas más a medida del visitante. Ofrecen a su vez una fuente de ingresos extra a los pescadores y en esta línea de diversificación, existen posibilidades de financiación con fondos de la Unión Europea.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha declarado a Efeagro que este turismo puede contribuir a acercar el mar a los ciudadanos y a crear una opinión favorable que frene el problema de relevo generacional de la pesca. Del lado negativo, Martínez ha remarcado que para los proyectos de turismo marinero las exigencias de por parte de las delegaciones de Capitanía Marítima varían mucho y pueden provocar que en unas zonas de España haya muchas dificultades para el desarrollo de esas iniciativas.
Asimismo, no todo es de ‘color de rosa’ ya que esta faceta turística-pesquera podría terminar con las opciones de profesiones tan icónicas y ancestrales como la pesca ya que ya no serían pescadores, sino guías turísticos de como es la pesca y el ‘acomodamiento’ de salir sólo a llevar turistas por las zonas de pesca para mostrar cómo era un arte milenario.
La gerente de Turismo Marinero Costa del Sol, Shonia Cruz, de Estepona (Málaga), declara que esta actividad se está consolidando con “una reputación internacional y un volumen de negocio ascendente cada año”. Al frente también de La Mar Consultoras, Cruz ha destacado los nuevos proyectos con administraciones públicas y entidades privadas como los grupos de acción local pesquera del golfo de Cádiz.
Asimismo, ha apuntado que la Asociación Nacional Red de Destinos Turísticos Marineros (RedDeTuMar) ya cuenta con cien asociados, y que tiene un primer Destino Turístico Marinero, en Las Palmas de Gran Canaria (Barrio de San Cristóbal); Cádiz y Colindres (Cantabria) serán los siguientes en abrir, según Cruz.
Por otro lado, la iniciativa Europea WestMed, en la que está implicada España, contribuirá también a la difusión del turismo pesquero nacional en Europa y en el sur del Mediterráneo.