La Marina de Guerra australiana se ha hecho con el buque noruego Horizon Star, que ahora pasa a denominarse ADV Reliant (Australian Defence Vessel Reliant), con bandera australiana, y estará asignado a la ayuda en desastres naturales que se produzcan en la zona, y se transferirá cuando termine su acondicionamiento a su nuevo puerto base de Brisbane.
Tal como describe el portal australiano de noticias ABC, inicialmente se barajó la posibilidad de construir un buque para este menester en los astilleros australianos, pero finalmente se optó por la compra de una embarcación de segunda mano, en este caso atracada en el Puerto de Las Palmas, echo que ha ocasionado cierta controversia en el sector.
El Horizon Star o Reliant es un buque de apoyo offshore que se construyó en 2017 y navega bajo la bandera de Australia. Su capacidad de carga es de 4800 t DWT y se su calado es de 5 metros. Su eslora es de 102,8 metros y su manga es de 20,04 metros.
Según relata ABC, funcionarios de defensa australianos viajaron discretamente a Las Palmas de Gran Canaria para la compra de este buque, «lo que enfureció a la industria local que esperaba que el barco se construyera en Australia Occidental». Brent Clark, CEO de Australian Industry and Defense Network, que representa a los proveedores militares locales, dijo que la decisión fue «simplemente… increíblemente decepcionante». «La industria australiana se pierde por completo y por completo cualquier trabajo en este barco», dijo.