El viernes la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, reunía en su ya clásica comida de navidad a autoridades y empresas vinculadas al sector portuario de la región.
Allí estuvo la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada; el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Suárez; los directores de ambas instituciones, Francisco Trujillo y Javier Mora, respectivamente; y el Capitán Marítimo de Las Palmas, Francisco García. Además, una amplia representación empresarial portuaria regional, se dió cita en este clásico navideño. Entre los asistentes Jaime Cabrera, ya expresidente de Asocelpa tras su salida de Armas Trasmediterránea recibió múltiples muestras de cariño y de apoyo.
El presidente de Fedeport, José Juan Ramos, destacó en su discurso que «la amplia representación de empresarios de ambas provincias, confirma la vocación regional de nuestra federación, nuestro compromiso con el sector y el espíritu colaborativo que nos caracteriza».
Señaló Ramos desde el inicio, en un guiño a los nuevos presidentes portuarios, que «Este año hemos vivido el cambio en la presidencia de ambas autoridades portuarias. Por delante nos queda toda una legislatura en la que ambos presidentes contarán con nuestro compromiso de colaboración para abordar los retos a los que se enfrentan nuestros puertos».
El presidente de Fedeport no quiso dejar pasar la ocasión para poner en valor el apoyo de las dos autoridades portuarias y de Proexca al proyecto que lidera la federación para impulsar una iniciativa empresarial tractora centrada en el despliegue y expansión del sector de las renovables marinas. Un proyecto que persigue establecer una red de colaboración público-privada, para valorizar los recursos locales y la experiencia empresarial tanto en el desarrollo de energías renovables terrestres como del sector del Oil and Gas; desarrollar y adaptar las infraestructuras y superestructuras portuarias necesarias; capacitar para cubrir necesidades y concienciar a las empresas y la sociedad sobre los beneficios del establecimiento de esta tecnología.
Ramos enfatizó su «más profundo agradecimiento a Proexca, que siempre ha estado a nuestro lado, proporcionando el apoyo necesario para internacionalizar nuestras empresas y hacer frente a los desafíos globales». De la misma manera quiso destacar «la colaboración con la que hemos contado por parte del Clúster Marítimo de Canarias. Juntos, estamos trabajando arduamente hacia un objetivo común: el desarrollo y despliegue de este exigente sector de las energías renovables marinas».
El discurso de máximo representante de Fedeport reflejó también la participación «en encuentros clave para tratar un tema crucial para Canarias en relación con las nuevas regulaciones sobre emisiones de CO2 y la sostenibilidad en el transporte marítimo», y destacó que «aunque la inclusión del transporte marítimo en el régimen de comercio de derechos de emisión es un logro importante, estamos preocupados por el seguro impacto negativo en las navieras y operadores portuarios», señalando que «ante la complejidad de estas regulaciones, FEDEPORT no ha dejado de buscar la oportunidad de reunirse y discutir cómo abordar juntos estos desafíos para encontrar soluciones justas y sostenibles».
En relación a 2024, Ramos señaló que «será también un año lleno de retos». Entre ellos, y a modo de primicia y que tendrá un enorme calado, destacó que «el próximo mes de enero personalmente pondré en marcha una comisión para la actualización de la Federación, tanto desde el punto de vista orgánico a través de sus estatutos, como desde la esfera económico-financiera que nos permita afrontar el desarrollo y expansión de FEDEPORT en los términos que requiere nuestro ámbito territorial y funcional».
Y dirigiéndose especialmente a los presidentes de las Autoridades Portuarias, quiso dejar constancia de una serie de peticiones concretas relacionadas directamente con el sector de la industria eólica: «Se requiere de inmediatas actuaciones que permitan que las actuales infraestructuras se adapten y cumplan con los requerimientos de esta innovadora industria. Somos plenamente conscientes que estas actuaciones de adaptación no serán suficiente por lo que hacemos un llamamiento para la creación de nuevas y específicas infraestructuras que permitan alcanzar los objetivos de desarrollo y expansión de las energías renovables marinas.
Y señaló con toda claridad que «La cadena de suministros que representa FEDEPORT está preparada y dispuesta para cumplir con los retos tecnológicos e inversión necesarios para alcanzar estos objetivos».