Global Ports Holding Plc («GPH»), el mayor operador independiente de puertos de cruceros del mundo, ha anunciado que, tras un proceso de licitación pública, la Autoridad Portuaria de Alicante ha otorgado el estatus de licitador preferente a una empresa conjunta 80:20 entre GPH y su socio local Sepcan SL, para operar una concesión de puerto de cruceros de 15 años para el Puerto de Cruceros de Alicante.
El consorcio y la Autoridad Portuaria de Alicante ahora trabajarán para acordar los términos del acuerdo de concesión, y actualmente se espera que el consorcio se haga cargo de las operaciones en el Puerto de Cruceros de Alicante en la primera mitad del año calendario 2023.
El Puerto de Cruceros de Alicante, con más de 100.000 pasajeros al año, es uno de los destinos de cruceros con mayor demanda y crecimiento en la costa este de España. El puerto tiene una fuerte conectividad de transporte aéreo y está bien ubicado para incluirlo en los itinerarios del Mediterráneo.
Stephen Xuereb, director de operaciones de Global Ports Holding, dijo: «Estoy encantado de que nuestro consorcio haya obtenido el estatus de licitador preferido para el puerto de cruceros de Alicante. Ahora trabajaremos en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Alicante para concluir con éxito el acuerdo de concesión, y esperamos operar un puerto de cruceros de primer nivel en Alicante que brindará beneficios significativos para todas las partes interesadas».
El puerto de Alicante está experimentando actualmente una inversión multimillonaria por parte de la Autoridad Portuaria que mejorará significativamente el puerto y el área circundante y lo integrará en el tejido del frente marítimo y la ciudad en general. Como parte del acuerdo de concesión, GPH planea invertir hasta 2 millonones de euros en la renovación y modernización de la terminal de cruceros.
40 millones en las terminales de cruceros de los puertos de Las Palmas, Puerto del Rosario y Arrecife
GPH y Sepcan, operarán en Canarias a través de la sociedad Global Ports Canary Islands S.L., con el mismo formato 80:20 que utilizan en Alicante. Esta compañía en Canarias se constituyó en la ZEC.
La inversión prevista es de 40 millones de euros entres las tres terminales. La empresa invertirá alrededor de 32 millones en el Puerto de Las Palmas y 6 millones en las terminales de Los Mármoles y Naos en Lanzarote, y Puerto del Rosario.
Está previsto que los representantes de la empresa internacional visiten Gran Canarias el próximo lunes, para conocer de primera mano el estado de las obras de demolición donde se ubicará la Terminal del Puerto de Las Luz, que concentra la mayor inversión. Además junto a su socio canario Sepcan revisarán las operativos de cruceros durante la temporada actual.
La visita estará encabezada por el CEO de la compañía, Mehmet Kutman, estando previstas reuniones con las autoridades y organizaciones empresariales. Kutman estará acompañado por la vicepresidenta de la compañía, Aysegul Bensel, así como por Cevdet Akcali (M&A Director) y Javier Rodríguez (Regional Director West Med & Asia), además de los socios locales Antonio Martín y Sergio Socas.
Global Ports Holding es el operador de puertos de cruceros más grande del mundo, con una presencia establecida en las regiones del Caribe, el Mediterráneo, con una cuota de mercado cercana al 30 por ciento, y Asia, teniendo actualmente 27 puertos de cruceros en 15 países.
En España cuentan con terminales en Barcelona, Tarragona y Málaga, y próximamente estarán operativas, Las Palmas, Arrecife, Fuerteventura y Alicante.