Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Sin pérdida de luz
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Sin pérdida de luz
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
Economía

El Puerto de Almería licita la ejecución de la fase principal de la integración puerto-ciudad por 24 millones de euros

La actuación incluye la mejora del estado y urbanización del Muelle de Levante, la reurbanización de Las Almadrabillas hasta el Club de Mar y la ampliación del puente que conecta ambas zonas

infopuertos
Última actualización: 07-21-2026
Por infopuertos Última actualización: julio 21, 2026
Share
7 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Puerto de Almería
SHARE

La obra es cofinanciada por la Autoridad Portuaria de Almería y la Junta de Andalucía, gracias al compromiso del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, con el proyecto.

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) licitará esta semana la ejecución de la fase principal de la integración puerto-ciudad, con un presupuesto de 24.251.714,67 euros (IVA incluido), cofinanciada con la Junta de Andalucía, gracias al compromiso del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, con el proyecto.

Esta actuación abarca la adecuación y urbanización de 4 hectáreas de dominio público portuario en un plazo de dos años, que se sumarán a las 2 hectáreas abiertas e inauguradas este año en la entrada del Muelle de Levante, con una inversión propia de 9 millones de euros y que ha incluido también la recuperación de patrimonio histórico portuario. “La previsión es que la obra esté adjudicada a finales de año de manera que en 2029 los ciudadanos puedan disfrutar de este espacio renovado y abierto a la ciudad”, explica la presidenta de la APA, Rosario Soto.

El proyecto de ejecución de las actuaciones en el frente litoral en espacios puerto-ciudad de Almería, al que se refiere la fase principal, incluye la mejora del estado y urbanización del Muelle de Levante, así como la demolición del espaldón actual para lograr una panorámica del Cable Inglés. También la reurbanización de la zona de las Almadrabillas, desde el puente peatonal de conexión con el Muelle de Levante, que se ampliará, hasta la zona del Club de Mar, el entorno del Cable Inglés, y el paseo marítimo.

de interés ↷

El Puerto de Bilbao bate el record del incremento interanual de los últimos años
El Puerto de Las Palmas pone su capacidad industrial al servicio del mayor buque hospital civil del mundo
Daniella de Luca comenta el estudio de brecha portuaria que está desarrollando la U. de Valparaíso
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Peru and Guatemala strengthen port cooperation to promote innovation, sustainability and logistics competitiveness

More information at: https://financialports.com/peru-and-guatemala-strengthen-port-cooperation-to-promote-innovation-sustainability-and-logistics-competitiveness/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Este proyecto define todas las actuaciones necesarias para desarrollar la zona de servicio de dominio público portuario de los espacios destinados a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad de acuerdo con la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios (DEUP) del Puerto de Almería  y está alineado con el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, que establece entre sus metas principales mejorar la relación puerto-ciudad, integrando las infraestructuras en el entorno territorial y facilitando el acceso a usos náuticos y recreativos para el público.

Proyecto puerto-ciudad de la parte final de la Rambla
Proyecto puerto-ciudad de la parte final de la Rambla

Esta actuación está alineada con la obra de integración urbana del Puerto de Almería ya ejecutada, por lo que en su fase principal la APA volverá a apostar por materiales de Andalucía, especialmente de Almería. En este sentido, el pavimento de la fase principal de la integración puerto-ciudad será mayoritariamente de granito, travertino (que también se utilizará en muros), mármol Blanco Macael y superficies ultracompactas.

El objetivo que persigue la APA con la integración del puerto-ciudad en dominio público portuario, ejecutada ya en un 33% con la primera fase, es la creación de un espacio de uso ciudadano inclusivo, sostenible, peatonal, con zonas verdes y que fomente el ocio, el comercio, la cultura y el deporte, etc.

Actuaciones en paralelo en el Muelle de Levante para disfrute ciudadano

Con el fin de ir más allá de la urbanización y dinamizar la actuación de integración urbana del Muelle de Levante, la Autoridad Portuaria de Almería está trabajando en el proyecto para reubicar los servicios de Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo en la zona de poniente del Puerto de Almería. Concretamente, el próximo año tendrá adaptada la segunda planta del edificio del Puesto de Control Fronterizo (PCF) de 1.510 metros cuadrados, con una inversión estimada en 2,4 millones de euros, para este fin, liberando las actuales dependencias en el morro de Levante que la APA prevé concesionar para que se desarrolle la mejor actuación posible para la ciudad de Almería.

Por otro lado, la APA ya dispone del diseño de los dos establecimientos previstos en el Muelle de Levante, de manera que los sacará en concesión con la previsión de que su ejecución y apertura vaya acorde con los tiempos de urbanización del Muelle de Levante.

Obras también en el Cable Inglés

Como parte de los trabajos de la Autoridad Portuaria de Almería en apertura puerto-ciudad, a través de la recuperación de patrimonio histórico portuario, la pasada semana se firmó el acta de replanteo con el que se inician las obras de la tercera fase de rehabilitación del cargadero del mineral El Alquife de Almería, conocido como Cable Inglés, por un importe de 1,2 millones de euros euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

La actuación, que se financia a través del programa 2% Cultural de la Administración General del Estado y es necesaria para continuar, más adelante, con la rehabilitación del cajón del cargadero, incluye el tratamiento de reparación de las cabezas de los pilotes, el refuerzo de las vigas de arriostramiento y de las cartelas de enlace, y la renovación del sistema de conservación y protección de la estructura del muelle. Asimismo, se renovará el sistema de protección de los pavimentos de madera del nivel 2 y se revisará el sistema de fijación de los tablones del pavimento, raíles de ferrocarril y entrepaños de las barandillas del conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Estos trabajos no afectarán a la apertura de la plataforma peatonal del Cable Inglés sobre la que podrán pasear los ciudadanos para disfrutar de este mirador monumental.

TAGGED:Autoridad Portuaria de Almeríacofinanciaciónintegración puerto-ciudadJunta de AndalucíaPuerto de Almería
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿QUÉ COMPAÑÍA LE PARECE MÁS ATRACTIVA PARA VIAJAR EN CANARIAS Y DE CANARIAS HACIA LA PENÍNSULA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Convocadas en Madrid dos protestas contra el traslado de orcas a Loro Parque desde Francia
Panamá y la Asociación de navieros de Japón, colaborarán en temas marítimos
APM Terminals Algeciras inicia 
la retirada de cuatro grúas RTG
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?