El Puerto de Tenerife estrena la mayor capacidad de varada de Canarias
El dique flotante Hidramar Ultra 22000, de Tenerife Shipyards, inicia su actividad con la puesta en seco del Ocean Crown. La instalación eleva hasta 22.000 toneladas y permite atender por primera vez en Canarias a buques tipo Panamax.
El Puerto de Tenerife ha estrenado este 28 de octubre la mayor capacidad de varada de Canarias. El dique flotante Hidramar Ultra 22000, de Tenerife Shipyards, ha comenzado su actividad con la puesta en seco del granelero Ocean Crown, la primera unidad que recibe esta infraestructura situada en el dique del Este.
La instalación dispone de una capacidad de elevación de hasta 22.000 toneladas y permite atender por primera vez en el archipiélago a buques tipo Panamax. Su entrada en funcionamiento amplía las posibilidades del recinto para captar encargos de reparación y mantenimiento que requieren trabajar con el buque fuera del agua.
El Ocean Crown abre la actividad del dique
El primer cliente es un granelero de 190 metros de eslora y 32 metros de manga. El Ocean Crown recibirá servicios de reparación de casco y permanecerá previsiblemente en el dique hasta el próximo 8 de noviembre. Esta fecha corresponde a la programación comunicada para los trabajos.
El buque pertenece a la naviera Global Carriers Ltd., navega bajo bandera de las Islas Marshall y cuenta con un arqueo bruto de 30.057 GT. Hasta el 27 de octubre permanecía atracado en el puerto de Granadilla, antes de incorporarse a la operativa de varada en Santa Cruz de Tenerife.
La maniobra se desarrolló durante varias horas. Primero se extrajo de forma controlada el agua de los tanques de lastre del granelero, hasta alcanzar las condiciones necesarias para acceder al dique y apoyarse en él. A continuación, tras la inmersión del dique flotante, comenzó la puesta en seco del buque, con la asistencia de los prácticos del puerto y el remolcador VB Canarias.

Más mercado para la reparación naval
La nueva capacidad amplía el mercado potencial de las empresas de reparación y mantenimiento que operan en el puerto tinerfeño. El cambio se concentra en los trabajos que exigen instalaciones especializadas para atender el casco y otras zonas del buque durante su estancia en seco.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, vincula este estreno con las oportunidades para las empresas del sector y el empleo especializado en la isla. En su valoración, los encargos que consiga atraer el puerto deben contribuir a fortalecer el tejido productivo de Tenerife y a aprovechar la experiencia acumulada en reparación naval.
La primera varada supone así el inicio efectivo de los servicios de la infraestructura. InfoPuertos ya abordó las perspectivas industriales de esta instalación en su información sobre el desarrollo del ecosistema de reparación naval de Tenerife.
240 metros de eslora y una travesía desde China
Construido por Huarun Dadong Dockyard, en China, el Hidramar Ultra 22000 tiene 240 metros de eslora y 48 metros de manga exterior. Llegó a Tenerife el pasado 21 de abril, después de recorrer aproximadamente 10.000 millas náuticas desde Shanghái.
La travesía discurrió por el océano Índico, el mar Rojo y el canal de Suez. Seis meses después de su llegada, el comienzo de las operaciones con el Ocean Crown incorpora esta capacidad a la oferta de servicios del puerto.
Con la instalación en actividad, Santa Cruz de Tenerife refuerza su posición en la reparación naval del Atlántico Medio y su capacidad para atender a los tráficos marítimos que enlazan Europa, África y América.
Regístrate gratis para pedirle a CAMAL AI un resumen, las claves o lo que quieras sobre esta noticia.



