Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
Puertos de EspañaPuertos de Las Palmas

Hacienda acepta a la nueva propuesta de valoración del dominio público portuario estatal de Gran Canaria

Este cálculo influye en la Tasa de Ocupación de los puertos de Las Palmas, Salinetas y Arinaga, además de los terrenos adscritos a los faros de la isla.

infopuertos
Última actualización: 03-20-2023
Por infopuertos Última actualización: marzo 20, 2023
Share
5 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

Luis Ibarra: “La Autoridad Portuaria ingresará un 3,86% menos por ocupación de suelo y lámina de agua, pero inyectará liquidez en las empresas para fomentar el desarrollo de su actividad económica y generar empleo”.

La aplicación, una vez aprobada por el Mitma, se realizará de forma gradual, revisando cada título concesional ya otorgado.


El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha informado favorablemente de los nuevos valores de referencia del suelo portuario. Su visto bueno ha sido recibido por Puertos del Estado y remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para su aprobación definitiva y entrada en vigor, una vez se publique la correspondiente Orden Ministerial.

La importancia de la ‘Propuesta de valoración de los terrenos y lámina agua de los puertos de Las Palmas (incluyendo Salinetas y Arinaga) y de los terrenos adscritos a la señalización marítima de la isla de Gran Canaria’ radica en que es uno de los factores que determinan el cálculo de la Tasa de Ocupación, a la que están obligados los usuarios de los espacios portuarios.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señala que con esta revisión “la Autoridad Portuaria ingresará un 3,86% menos por ocupación de suelo y lámina de agua, pero inyectará liquidez en las empresas para fomentar el desarrollo de su actividad económica y generar empleo, que es el objetivo último de esta administración dentro del marco legal vigente”.

de interés ↷

La Operación Paso del Estrecho 2026 arranca en el Puerto de Motril con más de 400 profesionales desplegados
El Puerto de la Bahía de Cádiz promociona su potencial logístico en Breakbulk Europe 2026
PortCastelló impulsa nuevas experiencias exclusivas para atraer cruceros de lujo a Castellón
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Peru strengthens port safety oversight with 211 inspections nationwide between January and May 2026

More information at: https://financialports.com/peru-strengthens-port-safety-oversight-with-211-inspections-nationwide-between-january-and-may-2026/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Cabe destacar que esta propuesta de tasación disminuye, de forma general, la valoración de los terrenos -vigente desde 2014- en un contexto actual de tendencia inflacionista, “lo que redunda en nuestro apoyo a la comunidad portuaria”.

Hacienda señala en su informe que los valores de referencia del suelo portuario, revisados a partir de un nuevo estudio de mercado de fecha junio de 2022, “es más representativo que el anterior y respalda los valores de referencia adoptados”.

Es importante destacar que la aplicación de la nueva valoración del dominio público portuario no se realizará de forma inmediata sobre los títulos concesionales ya otorgados, aunque sí sobre los que se obtengan tras su aprobación definitiva.

Los títulos concesionales en vigor serán revisados por el Departamento de Dominio Público uno a uno para recalcular su nuevo valor, desde la fecha de entrada en vigor de la Orden Ministerial, y se aplicarán de forma gradual según se vayan revisando. Aunque en general la mayoría del suelo portuario baja de valor, en los pocos casos en que sube el incremento sobre la cuota de la tasa se realizará en los términos que establece el art 178.2 del TRLPEMM de forma que, si se superasen determinados umbrales previstos en la misma, se llevaría a cabo de forma escalonada. En cambio, las reducciones se aplicarán íntegramente sobre los títulos vigentes, una vez que se haya adaptado cada uno.

Este expediente de revisión de los valores se inició por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en julio de 2021 de acuerdo con el artículo 177.3 del TRLPEMM, toda vez que ya habían transcurridos más de los cinco años desde la vigente valoración de terrenos y lámina de agua, aprobada por OFOM 1910/2014. La Autoridad Portuaria entendía, además, que procedía su revisión para su adecuación a las circunstancias económicas surgidas tras la crisis del covid y sus efectos sobre la actividad portuaria.

El expediente se ha sometido a dos periodos de información pública y consultas, y a un trámite potestativo de audiencia a concesionarios. Según las hipótesis planteadas en la memoria económica-financiera de la nueva propuesta de valoración, la Autoridad Portuaria de Las Palmas pasaría a disminuir sus ingresos anuales por tasas de ocupación en 850.000 euros, lo que supone una variación del -3,86 por ciento respecto de las tasas de ocupación anuales aplicando la valoración vigente.

TAGGED:Autoridad Portuaria de Las PalmasLuis IbarraMinisterio de Hacienda y Función PúblicaPuertos del EstadoSuelo portuariovaloración del dominio público portuario estatal de Gran Canaria
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿QUÉ COMPAÑÍA LE PARECE MÁS ATRACTIVA PARA VIAJAR EN CANARIAS Y DE CANARIAS HACIA LA PENÍNSULA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Valenciaport impulsa la energía solar con paneles verticales en la ampliación norte del Puerto de València
Avanzan las obras de Raos 6 del Puerto del Santander tras completarse la precarga del muelle para consolidar el terreno
Algeciras y Ningbo refuerzan su alianza con un Corredor Marítimo Verde para avanzar en la descarbonización
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?