Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
Atando cabos

Hidroaviones y carnavales

Antonio Rodríguez
Última actualización: 01-31-2022
Por Antonio Rodríguez Última actualización: enero 31, 2022
Share
4 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

Esta misma mañana se va a realizar el primer vuelo en hidroavión en Canarias en muchos años de la mano de Surcar Airlines. El Puerto de Tenerife será el escenario de la salida de esta primera operativa.

Sin embargo, más allá del espectáculo que supone ver estos artilugios despegando del mar, desde el corazón de la ciudad, en su bahía, se inicia ahora una complejo camino que implica no solo el interés que pueda tener un nuevo negocio, para su impulsores está claro que es así, ya que lo han analizado en detalle.

Toca ahora el análisis técnico, desde el punto de vista de los gestores, de dónde se pretenden ubicar los pantalanes o las superficies de llegada y salida y la zona de amerizaje. Tanto en el Puerto de Las Palmas, como en el de Tenerife, los ingenieros de dominio público tendrán que estudiar o volver a estudiar la viabilidad de esta solicitud, teniendo en cuenta las zonas donde es posible amerizar en función de los vientos, de las distancias de seguridad a obstáculos en el despegue e inclusive por las condiciones del oleaje, además de las densidades de tráfico marítimo en esas zonas potencialmente posibles.

de interés ↷

Fimar estrena su edición número 15 para seguir “azuleando” la economía isleña
Última oportunidad para visitar en Tenerife el histórico buque escuela italiano Amerigo Vespucci
El Puerto de Tenerife acerca las oportunidades laborales del sector portuario a profesionales sénior
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

MTC: National Port System reaches record of 17.6 million tons handled

More information at: https://financialports.com/mtc-national-port-system-reaches-record-of-17-6-million-tons-handled/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

En Tenerife parece que es la Dársena de Anaga la única que cumpliría con las condiciones idóneas, pero el obstáculo son las actividades y las operativas que ya tiene asignadas esa zona. En el caso de Las Palmas, además, tendrá que evitar sobrevolar la Base Naval, porque la seguridad así lo requiere. Por tanto, solicitud compleja también de resolver.

El desarrollo de la operativa necesita de una pista de amerizaje balizada de unos 1.200 metros de longitud, y unos 90 de ancho.

En caso de que sea técnicamente posible, es probable que esta solicitud de concesión genere el inesquivable trámite de competencia de proyectos, al que es más que probable que concurran otras compañías.  Ya en el año 2011 la mercantil Canary Islands Seaplanes, prima hermana de Surcar Airlines (compartieron administradores hasta hace un mes) solicito algo más 5.700 metros cuadrados en la zona del Muelle de Santa Catalina, en el Puerto de Las Palmas. Esta solicitud llevó a la Autoridad Portuaria a convocar el preceptivo trámite de competencia, que generó que Binter presentara un proyecto alternativo.

Y en esto, llega el Ayuntamiento de Santa Cruz quejándose de que el Puerto no le cede no sé cuántos miles de metros para celebrar los Carnavales durante 60 días so pena de echarle a las masas encima, porque el Carnaval no se toca. Es verdad que las Autoridades Portuarias, tanto la de Tenerife como la de Las Palmas siempre han sido aliadas de la ciudad para eventos lúdico culturales, pero bloquear un espacio importante durante 60 días tiene el riesgo, inasumible por los gestores portuarios, de perjudicar las operativas necesarias ahora o en ese periodo ocasionando un perjuicio económico, no solo al puerto, sino al conjunto de la isla y de Canarias, digan lo que digan los gestores públicos de la ciudad. Lástima que el desmantelamiento de la Refinería no sea instantáneo. Cuando ocurra, el ayuntamiento dispondrá de magníficos terrenos para buscarle una ubicación fija a estas fantásticas fiestas de Carnaval conocidas y reconocidas internacionalmente.

TAGGED:CarnavalHidroavionesHir
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Fimar estrena su edición número 15 para seguir “azuleando” la economía isleña
El Puerto de Santander refuerza la seguridad de Raos con un nuevo cerramiento inteligente
El Puerto de Vigo respalda la labor humanitaria de Mercy Ships en el marco de Navalia
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?