Durante tres jornadas, la empresa Hitachi ha impartido en el Puerto de Marín formación para personal de la Autoridad Portuaria y de empresas consignatarias sobre el nuevo sistema de automatización y monitorización de la red de ferrocarril.
La formación dirigida, principalmente a personal de mantenimiento, se dedicó al funcionamiento del motor de accionamiento hidráulico de las agujas de los desvíos y al sistema contador de ejes. Además, personal de operaciones portuarias recibieron formación sobre el sistema gestor de ayuda en remoto a la explotación ferroviaria.
El puerto de Marín es el primero de Galicia y uno de los primeros de todo el sistema portuario estatal en utilización porcentual de ferrocarril y dispone de más de 7.000 metros de vía para operar diferentes composiciones con mercancías como graneles sólidos, bobinas de chapa de acero, madera, contenedores tanto refrigerados como de carga seca, etc.
La obra de monitorización y automatización de la red ferroviaria del Puerto de Marín está financiada con Fondos FEDER de la Unión Europea.