El PERTE Naval ha concedido 81 millones de euros a 4 proyectos tractores que aglutinan 84 proyectos primarios.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado este lunes las instalaciones de Astilleros de Santander (ASTANDER) propiedad de Alimia Shipyards Group, junto con Astican y Astibal, el mayor grupo de astilleros privados de España, donde ha comprobado de primera mano la capacidad técnica y humana de esta empresa de construcción, transformación y reparación naval.
Hereu ha destacado que los astilleros españoles se han especializado en buques con alto nivel tecnológico, como son los buques de apoyo a plataformas petrolíferas, oceanográficos, etc, y siguen siendo un referente en la construcción de buques pesqueros y buques para el transporte de pescado vivo.
Para el Gobierno de España el sector naval es estratégico por su contenido tecnológico y su impacto económico y territorial. Es por ello que desde el Ministerio de Industria y Turismo se está comprometido para que la industria naval juegue un papel relevante en el ecosistema industrial español. Para ello puso en marcha el PERTE Naval, que ha concedido 81 millones de euros a 4 proyectos tractores que aglutinan 84 proyectos primarios. Entre los beneficiarios del PERTE Naval está ASTANDER, que obtuvo 1,5 millones de euros para 8 proyectos primarios para la digitalización y la sostenibilidad de sus procesos productivos.
Durante la visita, el ministro estuvo acompañado por Germán Carlos Suárez, presidente y CEO de Astilleros Canarios (Astican), Astilleros de Santander (Astander) y Astilleros Puerto de Balboa en el Canal de Panamá (Astibal); Juan Luis Sánchez, director de Astander, y Eugenia Gómez de Diego, delegada del Gobierno, y señaló que el sector naval tiene una oportunidad para consolidar su posición de liderazgo en los distintos subsectores desde la construcción a la reparación y mantenimiento o la industria auxiliar.
Hereu ha reconocido la importante colaboración del Ministerio con Pymar, entidad que ofrece un servicio inestimable a los astilleros y al sector en general de asesoramiento técnico y financiero, cuyo resultado palpable es la contratación de buques en nuestros astilleros con soluciones a medida a los problemas de financiación, garantías y contragarantías necesarias.
Por su parte, Germán Suárez destacó que “España y Europa deben saber que es muy importante tener una capacidad industrial fuerte, y para ello, hay que hacerlo con una visión estratégica. Nada que no vengan haciendo ya otros países importantes en el mundo. Mecanismos de apoyo y cooperación con el sector son básicos para contribuir a nuestra competitividad a largo plazo“.