Las conversaciones entre las partes no llegaron a una conclusión satisfactoria después de que el empleador, Felixstowe Dock and Railway Company, no mejorara su oferta de un aumento salarial del siete por ciento, que está significativamente por debajo de la tasa de inflación real (RPI) del 11,8 por ciento. Las relaciones laborales ya estaban tensas ya que los trabajadores solo recibieron un aumento del 1,4 por ciento, por debajo de la inflación, el año pasado.
Felixstowe es el puerto de contenedores más grande del Reino Unido y el 48 por ciento de los contenedores que entran en el Reino Unido se transportan a través del puerto.
La huelga tendrá un efecto enorme en la cadena de suministro del Reino Unido y también provocará una grave interrupción del comercio marítimo internacional, así como de la cadena de suministro del Reino Unido, incluidos los sectores de logística y transporte.
Según los representantes de los trabajadores, desde 2017, la empresa ha pagado 198 millones de libras esterlinas en dividendos, la mayoría de los cuales han ido a parar a las empresas matrices, siendo la última sociedad de cartera CK Hutchinson Holdings Ltd, que está registrada en Hong Kong.
«Por ejemplo, las cuentas de Felixstowe para 2020 (en el punto álgido de la pandemia) muestran que la empresa obtuvo beneficios antes de impuestos de 61 millones de libras esterlinas y al mismo tiempo pagó un dividendo de 99 millones de libras esterlinas», han matizado desde el sindicato Unite.
La secretaria general de Unite, Sharon Graham, dijo: «Felixstowe Docks y sus empresas asociadas han estado priorizando las ganancias y los dividendos en lugar de dar a sus trabajadores una parte decente del pastel.
En cambio, la compañía está desviando decenas de millones de libras en el extranjero a su empresa matriz con sede en Hong Kong, casi todos los años. Así que los accionistas de Hong Kong están recibiendo un pago de bonanza mientras la compañía llora ‘ lágrimas de cocodrilo ‘ alegando que no pueden pagar un aumento salarial decente aquí y esencialmente pidiendo a los trabajadores que acepten un recorte salarial».
“Los trabajadores de Felixstowe cuentan con el respaldo total de UNITE hasta que se resuelva esta disputa”.