La Asociación Internacional de Armadores de Buques de Carga Seca (INTERCARGO) ha advertido sobre las ineficiencias de una regulación “aislada” del transporte marítimo en relación a la descarbonización del sector. En un comunicado publicado con motivo de la reunión semestral de esta asociación, que tuvo lugar los pasados 25 y 26 de mayo en Dubái, INTERCARGO ha recordado que, “sólo un regulador global como la Organización Marítima Internacional puede proporcionar la igualdad de condiciones necesaria para este sector tan diverso”.
El presidente de INTERCARGO, Dimitris Fafalios, advirtió que incluso la OMI debe tener cuidado de no crear normativas que aíslen al transporte marítimo. “Regular únicamente el transporte marítimo provocará distorsiones y peligros para el comercio mundial”, declaró Fafalios, quien añadió que todos los participantes de la cadena de suministro del transporte de graneles sólidos por vía marítima comparten responsabilidades. “La descarbonización del transporte marítimo no se puede lograr en solitario”, destacó el presidente de INTERCARGO.
Esta Asociación apoya los objetivos de la OMI para conseguir una transporte marítimo con cero emisiones netas para 2050. Sin embargo, subraya que la responsabilidad de la descarbonización no puede recaer únicamente en el operador del buque, sino que se trata de un reto que debe ser abordado de forma integral por toda la cadena de suministro.
El asunto de la descarbonización fue el foco del debate durante la reunión en Dubái, en la que se discutieron cuestiones clave como la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), el análisis del ciclo de vida de los combustibles y la aplicación de nuevas normas y regulaciones internacionales y regionales.
En este sentido, y dentro de la revisión de la estrategia sobre emisiones de GEI de la OMI, INTERCARGO tiene previsto presentar un documento en el MEPC 81, que tendrá lugar en 2024, sobre el efecto de los tiempos muertos (por ejemplo, las esperas en puerto), los viajes cortos y el efecto de la proporción de viajes con carga frente a los viajes en lastre en las clasificaciones del Indicador de Intensidad de Carbono (Carbon Intensity Index, CII) de los buques.