A partir del 1 de febrero estudiarán la posición donde confluyen varias corrientes que forman parte de la gran Corriente Circular del Atlántico
Investigadores de la ULPGC participan en una campaña oceanográfica que se va a desarrollar desde Chile a Sudáfrica a partir del 1 de febrero para estudiar las condiciones oceanográficas en la posición de 34,5 grados sur donde confluyen varias corrientes que forman parte de la gran Corriente Circular del Atlántico (AMOC en sus siglas en inglés).
Esta campaña, cuyo jefe científico es Alonso Hernández Guerra, director del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) de la ULPGC, estará compuesta por una veintena de investigadores procedentes de la ULPGC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Instituto Oceanográfico de San Diego (EEUU).
Los investigadores llegarán a Punta Arena (Chile) el 24 de enero, donde realizarán una semana de cuarentena, para embarcar en el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa el 1 de febrero y navegar 6 días hasta la latitud que van a estudiar, a la altura de Brasil, y ahí iniciarán otros 45 días de navegación hacia Sudáfrica donde esperan llegar el 15 de marzo. Si el país aún permaneciera cerrado por la pandemia no podrían tocar tierra y navegarían otros 13 días más hasta Gran Canaria.
El objetivo de esta campaña oceanográfica es estudiar el flujo de retorno de la Corriente Circular del Atlántico. En el punto donde se harán las investigaciones confluyen una corriente del Pacífico, denominada ruta fría, y otra del Índico, denominada ruta caliente. Se van a tomar mediciones y datos que serán comparados con otros anteriores para conocer la variación de parámetros. Asimismo, hay otra corriente de agua de fondo que parte de la Antártida hacia el norte, que también va a ser evaluada.