El buque de instalación de elevación en alta mar Vole au vent de Jan De Nul ha iniciado su misión en el proyecto del parque eólico de Saint-Nazaire en Francia. En total, transportará e instalará 80 unidades de aerogeneradores (WTG) de 6 MW para la construcción del primer parque eólico marino en aguas francesas. Este parque eólico tendrá una capacidad total de 480 MW, lo que equivale al 20% de las necesidades de consumo eléctrico de Loire-Atlantique.
Después de 5 semanas de mantenimiento y preparación del proyecto en el puerto de Ostende en Bélgica, el Vole au vent partió hacia Saint-Nazaire, donde llegó el 31 de marzo. Desde este puerto de clasificación, el Vole au vent cargará los aerogeneradores de 6 MW y los transportará mar adentro, para su instalación en la parte superior de la formación del fondo marino Banc de Guérande en la parte norte del Golfo de Vizcaya.
En juegos de cuatro, las turbinas se cargarán a bordo del Vole au vent y se transportarán 12 km mar adentro, donde la grúa principal de 1.500 toneladas del buque las montará sobre cimientos de monopilote. La instalación de una turbina demora aproximadamente 24 horas, dependiendo de las condiciones climáticas, por lo que cada viaje de instalación tomará alrededor de 5 días. La última turbina está programada para montarse en otoño de 2022.
Philippe Hutse, director offshore de Jan De Nul Group: “Estamos entusiasmados de contribuir al mayor desarrollo de las energías renovables y la energía eólica marina, en particular, en Francia. Y estamos especialmente orgullosos de apoyar al país en su transición energética allanando el camino para la entrega de la primera electricidad producida por el primer parque eólico marino francés. También esperamos trabajar nuevamente con Saint-Nazaire Offshore Wind y confirmar nuestras habilidades y competencias haciendo que la instalación de las turbinas eólicas marinas en colaboración con GE sea un gran éxito”.
El parque eólico marino de Saint-Nazaire producirá el 20% de las necesidades de consumo de electricidad del departamento francés de Loire-Atlantique y contribuirá a alcanzar el objetivo del 40% de energía renovable para 2030 y la neutralidad de carbono para 2050 en Francia.