La portavoz del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria ha expresado su agradecimiento al Puerto de La Luz y de Las Palmas por el esfuerzo realizado para proporcionar un lugar seguro para el Carnaval 2024.
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, realizó una visita este viernes a las oficinas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para conocer los últimos avances en los proyectos en curso o previstos dentro de la relación puerto-ciudad, vital para el peso económico de Las Palmas de Gran Canaria.
Delgado-Taramona mantuvo un encuentro con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, y recorrió las instalaciones portuarias en una mañana de trabajo intensiva.
Durante el encuentro, Jimena Delgado expuso, entre otros asuntos, la iniciativa presentada por los diputados del PP en el Congreso que tiene como finalidad la revisión y actualización del Registro de Buques de Canarias (REBECA), con el objetivo de mejorar su atractivo.
Según indicó la diputada popular, el REBECA ha permanecido sin cambios durante los últimos años, mientras otros registros cercanos al Archipiélago han demostrado ser más efectivos. “Son muchas las embarcaciones que han migrado del Registro Especial de Canarias hacia otros del Espacio Económico Europeo”, resaltó Jimena Delgado, añadiendo que “la tendencia actual de la flota de compañías navieras españolas refleja una marcada preferencia en crecimiento por registros europeos alternativos”.
“Si las condiciones laborales y técnicas del REBECA se equiparan a las de los registros europeos más competitivos, una parte considerable de la flota inscrita podría regresar al pabellón español, por lo que es esencial fortalecer la competitividad del Registro Especial de Buques y Navieras, y así recuperar un espacio perdido que beneficiaría a nuestros puertos y a Canarias. Es lo que pretendemos desde el Partido Popular con la iniciativa registrada en el Congreso, que, además, cuenta con el respaldo de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE)”, resaltó Delgado.
Por otra parte, la diputada nacional del PP también hizo referencia a la implantación de la energía eólica marina, “en la que Canarias podría ser pionera en la implantación de los parques eólicos offshore de toda España”, y aludió a “la necesidad de trabajar de la mano con todos los actores implicados en la materia para alcanzar este importante objetivo”.
Relación Puerto – Ciudad
Durante el encuentro con Calzada, la también portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hizo hincapié en la importancia de la llamada relación Puerto-Ciudad, “una conexión vital, con un actor fundamental en el peso económico de Las Palmas de Gran Canaria”, indicó, recordando al mismo tiempo que “fue en el último mandato del Partido Popular cuando se potenció ese vínculo, estableciendo un contacto fluido entre ambas entidades”.
“El Partido Popular tiene experiencia de gobierno en ciudades que han avanzado en la conexión de los espacios portuarios para el disfrute ciudadano” indicó Jimena Delgado, poniendo como ejemplo a Málaga, “y en nuestros objetivos se incluye como prioritarias estas acciones”, apostilló.
La importancia de la internacionalización de la Ciudad, objetivo al que “no se está dedicando con la suficiente firmeza la alcaldesa Darias, y en el que el Partido Popular ha insistido como polo de atracción de inversiones y desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria”, fue otro de los asuntos tratados en el encuentro de hoy.
Además, la portavoz del principal partido de la oposición en el Consistorio capitalino, puso en valor la predisposición del Puerto de la Luz y de Las Palmas para ceder un espacio seguro destinado la celebración del Carnaval 2024 en un tiempo récord, “tras no haber definido el espacio el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hasta solo dos meses antes de que se celebraran”, señaló.
Por último, Jimena Delgado también expuso las líneas de trabajo del Grupo Municipal Popular, “centradas en seguir ahondando en la relación de la Ciudad con el Puerto, en tratar de que se actúe de una vez por todas en el principal problema de movilidad de la Ciudad, que no es otro sino el entrelazado de Alcaravaneras y el túnel Julio Luengo, que condicionan enormemente los movimientos portuarios y la movilidad en todo el istmo, y en especial en el barrio de La Isleta y el Polígono Industrial El Sebadal”.
“El Puerto de la Luz y de Las Palmas puede ser el mejor aliado de esta urbe para conseguir una ciudad más abierta y más competitiva”, y en ese empeño se ha comprometido la portavoz del Partido Popular con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.