Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
Otros puertosSostenibilidad

La Autoridad Portuaria de Cartagena comprometida con el medioambiente, el reciclaje y la economía circular

La Autoridad Portuaria de Cartagena pone a disposición de todos sus grupos de interés la Declaración Ambiental conforme a estar inscrita como entidad EMAS, disponible en la página web de la APC.

infopuertos
Última actualización: 05-19-2022
Por infopuertos Última actualización: mayo 19, 2022
Share
4 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el medio ambiente. Desde la Autoridad Portuaria de Cartagena se quiere contribuir al cumplimiento de esta estrategia gracias a la acción coordinada tanto de la propia APC como del resto de empresas y operadores del Puerto de Cartagena.

El principal mecanismo para asegurar una eficiente gestión ambiental y una estricta política de residuos es estar registrados como entidad EMAS y contar con el certificado bajo la norma ISO 14001:2015. Este compromiso hace que la APC cuente con sistema de gestión medioambiental, efectivo y enfocado al cumplimiento de la política ambiental con foco en diferentes vectores ambientales, entre los que están el fomento de la reducción en la generación de residuos, su reutilización y reciclado.

Derivado de este sistema de gestión ambiental, el Puerto de Cartagena cuenta con una serie de medidas implantadas desde hace años que permiten una gestión ambiental estricta:

de interés ↷

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz impulsa más de 53 millones en proyectos de sostenibilidad hasta 2030
El Puerto de Motril acoge la VII edición de los Premios PROA 2026, referentes de la Economía Azul en Andalucía
‘El mar nos une, dale vida’: la ambiciosa campaña que aspira a proteger el océano de Lanzarote y La Graciosa
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Hapag-Lloyd announces COO departure in 2026 following mutual agreement

More information at: https://financialports.com/hapag-lloyd-announces-coo-departure-in-2026-following-mutual-agreement/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

– Para los residuos propios de APC se mantiene implantado un sistema de recogida selectiva para residuos no peligrosos, extensivo a todas las zonas de uso público, instalaciones y todos los buques que atracan en el puerto. En total se cuenta con una dotación en la Zona de Servicio de 368 contenedores para recogida selectiva, incluidos 10 contenedores soterrados y un compactador de papel en la zona de ocio de Plaza Mayor. Para los residuos peligrosos que se generan, la APC cuenta con gestores autorizados encargados de su recogida y gestión acorde a la normativa vigente.

– Por otra parte, todas las empresas que operan en el interior de la Zona de Servicio del Puerto (como empresas concesionarias, autorizaciones, obras y prestación de servicios), además de tener la obligación de cumplir con la legislación sectorial que les sea de aplicación, previamente a ser autorizadas o contratadas deben prestar su consentimiento a las cláusulas contractuales y prescripciones adicionales de carácter ambiental que se incluyen en todos los pliegos y condicionados. Esto supone un elemento adicional de control sobre todos los aspectos de la actividad, incorporando cláusulas específicas sobre la seguridad industrial, la prevención de riesgos y el respeto al medio ambiente.

– Todos los buques que atracan en el puerto tienen la obligación de entregar sus residuos (conocidos como Residuos Marpol) a una instalación Marpol autorizada. En el Puerto de Cartagena, la empresa encargada de esta gestión cuenta con todas las certificaciones en materia de gestión ambiental al más alto nivel (UNE-EN-ISO 14001 , 18001 y 9001, estando además registrado en el Sistema Comunitario EMAS desde el año 2008). La obligación de disponer del registro EMAS a los gestores de residuos Marpol en el Puerto de Cartagena es una premisa no impuesta por ninguna legislación, sino por la política medioambiental del puerto, que se irá extendiendo al resto de operadores de servicios portuarios.

– Limpieza de residuos de la lámina de agua: desde 2010 está en servicio la embarcación de limpieza de las aguas portuarias “Pelican”. Sólo en el año 2020 fueron retirados por la embarcación un total de 4,34 toneladas de residuos sólidos de la lámina de agua, entregados para su correcta gestión ambiental.

La Autoridad Portuaria de Cartagena pone a disposición de todos sus grupos de interés la Declaración Ambiental conforme a estar inscrita como entidad EMAS, disponible en la página web de la APC.

TAGGED:Autoridad Portuaria de CartagenaDeclaración AmbientalDía Mundial del ReciclajeGestión ambientalPuerto de CartagenaUNESCO
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿QUÉ COMPAÑÍA LE PARECE MÁS ATRACTIVA PARA VIAJAR EN CANARIAS Y DE CANARIAS HACIA LA PENÍNSULA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

APM Terminals Valencia culmina la retirada de su grúa más veterana y avanza en la modernización de la terminal
El Puerto de Santander avanza en la mejora de la accesibilidad de sus edificios de uso público
El Port de Barcelona y REE analizan los avances del proyecto Nexigen para la electrificación de muelles
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?