Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
Cataluña

El Port de Barcelona y REE analizan los avances del proyecto Nexigen para la electrificación de muelles

Más de 50 profesionales participaron en una jornada técnica centrada en las infraestructuras eléctricas que permitirán suministrar energía limpia a los buques atracados

Yolanda Rodríguez
Última actualización: 06-05-2026
Por Yolanda Rodríguez Última actualización: junio 5, 2026
Share
3 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Barcelona
La Head of Shorepower Department del Port de Barcelona, Ana Arévalo, durante su presentación.
SHARE

Barcelona se ha situado al frente de los proyectos de electrificación en los puertos mediterráneos y europeos y está realizando una importante labor de divulgación.

El Port de Barcelona y Red Eléctrica Española (REE) celebraron, este miércoles, una jornada dedicada a dar a conocer el proyecto Nexigen de electrificación de muelles que está desarrollando el puerto catalán y a debatir los diferentes aspectos relacionados con él. La jornada, que reunió a más de 50 profesionales de diferentes departamentos de REE, fue esencialmente técnica y se centró en explicar las especificidades del proyecto Nexigen y el papel que jugarán las subestaciones Cerdà y Port, las conexiones de alta y media tensión y los sistemas Onshore Power Supply (OPS) en las diferentes terminales.

Durante la jornada, que contó con la bienvenida del subdirector general de Explotación y Planificación Portuaria del Port de Barcelona, Quim Compte, la Head of Shorepower Department, Ana Arévalo, realizó una introducción técnica del proyecto Nexigen y, posteriormente, en una visita marítima, explicó las características de las diferentes infraestructuras eléctricas ya construidas y en funcionamiento y de las que se están construyendo actualmente.

Coordinación para impulsar la electrificación portuaria

En su presentación, Arévalo destacó «la importancia de la coordinación entre el Port de Barcelona y REE desde el inicio de este proyecto y especialmente en el momento actual, cuando estamos realizando la conexión a la Subestación Cerdà, que debe dar electricidad a las futuras necesidades del Port, y cuando se está trabajando en la construcción de la nueva subestación Port y de la línea de alta tensión soterrada que las conectará».

de interés ↷

AD Ports concreta histórica compra en Brasil por US$835 millones
Los cinco puertos que concentran el corazón del comercio marítimo latinoamericano
El Puerto de Las Palmas se prepara para convertirse en el epicentro internacional de la industria de cruceros con la Seatrade Cruise Med 2026
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Hapag-Lloyd announces COO departure in 2026 following mutual agreement

More information at: https://financialports.com/hapag-lloyd-announces-coo-departure-in-2026-following-mutual-agreement/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Arévalo hizo una valoración de los OPS ya en funcionamiento en la terminal de contenedores Hutchison Ports BESTy en la terminal de ferris Grimaldi Terminal Barcelona y también explicó cómo están avanzando los diferentes proyectos incluidos en Nexigen, como son las conexiones soterradas entre los muelles de la Energía y Adossat, los sistemas OPS de la terminal H, operada por la naviera MSC, o el de la futura terminal G, que operará la naviera Royal Caribbean, entre otros.

Un proyecto clave para alcanzar la neutralidad climática

Finalmente, los responsables del Port y de REE destacaron el liderazgo y la importante labor de divulgación que está realizando el puerto catalán, en los ámbitos mediterráneo y europeo, en el diseño, construcción y puesta en marcha de infraestructuras para la electrificación de muelles.

El proyecto Nexigen, que prevé una inversión de más de 200 millones de euros, permitirá suministrar energía limpia a los barcos y que éstos detengan sus motores auxiliares mientras están amarrados.

Nexigen es una pieza clave en el Plan de Transición Energética del Port de Barcelona y en su objetivo de ser un puerto climáticamente neutro en 2050.

TAGGED:Electrificación de muellesNexigenOPSPort de BarcelonaRed Eléctrica EspañolaREEtransición energética
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

A Coruña recibirá hoy más de 14.000 personas con la escala simultánea de cuatro cruceros
Fred. Olsen Express mejora la conectividad marítima entre Canarias y la Península
Abierto el plazo de inscripción para participar en los Encuentros de la Semana Portuaria 2026 en Santander
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?