Saltar al contenido
Puertos
con la Tecnología AI de:
miércoles, 21 de octubre de 2026 · 13:41 · España ·
Alianzas

El Port de Barcelona refuerza su alianza estratégica con Shanghái y las conexiones entre Asia y Europa

José Alberto Carbonell destaca la cooperación portuaria en el North Bund Forum, uno de los principales encuentros logísticos de China

Barcelona

El Port de Barcelona ha reforzado esta semana en Shanghái su alianza estratégica con uno de los principales puertos de China y su posición en las conexiones marítimas entre Asia y Europa. El presidente de la infraestructura catalana, José Alberto Carbonell, ha sido uno de los dos únicos representantes portuarios invitados a intervenir en la Sister Ports Night, celebrada en el marco del North Bund Forum, donde la cooperación entre Barcelona y Shanghái se ha presentado como un ejemplo de colaboración y confianza entre puertos.

El North Bund Forum es uno de los principales encuentros anuales del sector logístico chino y reúne a instituciones y grandes empresas de los ámbitos marítimo, logístico y aéreo del país. La delegación del Port de Barcelona, encabezada por Carbonell, ha combinado su participación en el foro con visitas a algunas de las terminales más avanzadas del Puerto de Shanghái y varias reuniones de trabajo. Entre ellas, destaca el encuentro entre el presidente del puerto barcelonés y Song Xiaodong, presidente del Shanghai International Port Group (SIPG).

La visita da continuidad a la estrategia de cooperación internacional desplegada por el Port de Barcelona durante los últimos años, especialmente a su relación con Shanghái. Ambos puertos firmaron recientemente un acuerdo de cooperación estratégica y trabajan actualmente en el desarrollo de un Green & Digital Corridor, una iniciativa orientada a impulsar un transporte marítimo más sostenible y eficiente entre Asia y Europa.

Barcelona y Shanghái, más de dos décadas de cooperación

La trayectoria de colaboración entre ambos puertos ha tenido un papel destacado durante la Sister Ports Night, en la que Carbonell ha sido uno de los dos únicos representantes portuarios que han intervenido. La velada también ha contado con la participación del secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, y de altos representantes del SIPG y de la Shanghai Municipal Transportation Commission (SMTC).

El acto, organizado por Yicai, ha reunido asimismo a representantes de los puertos de Gotemburgo, Dunkerque, Róterdam, Hamburgo, Amberes-Brujas, HAROPA, Singapur, Busan, Melbourne, Los Ángeles y Long Beach, además de la Northwest Seaport Alliance.

Durante su intervención, el presidente del Port de Barcelona ha puesto en valor las más de dos décadas de cooperación entre Barcelona y Shanghái y ha recordado que «ambos puertos aspiran a ser más sostenibles, más innovadores, más eficientes y estar más conectados a las necesidades de sus respectivas sociedades».

Carbonell también ha defendido la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para afrontar los grandes desafíos del transporte marítimo. «En un mundo cada vez más interconectado, ningún puerto puede afrontar por sí solo los desafíos actuales, y la cooperación se ha convertido en una necesidad estratégica», ha señalado.

CAMAL AI
Inteligencia artificial Amplía la noticia con:

Regístrate gratis para pedirle a CAMAL AI un resumen, las claves o lo que quieras sobre esta noticia.

Noticias relacionadas

CAMAL AI CAMAL AI

Boletines de InfoPuertos

Elige los que quieras recibir. Gratis y con baja en un clic.