La Autoridad Portuaria de Motril va a sacar a concurso la contratación del Servicio Integral de Administración Electrónica para ampliar el catálogo de procedimientos que ya dispone para los ciudadanos y empresas. La idea es completar, de forma electrónica y sin papel, todo el recorrido de los expedientes administrativos, desde su inicio hasta su finalización, así como cumplir con la normativa en materia de seguridad y de continuidad del servicio 24 horas, siete días a la semana. El contrato, cuando se adjudique, tendrá una duración de tres años, prorrogable por dos más, y un presupuesto estimado de 230.500 euros.
A través de este servicio, se custodiará toda la información y producción documental generada por la Autoridad Portuaria, siendo por lo tanto un “requisito ineludible” el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad. Además, los expedientes digitales estarán alojados en la Nube, en dos Centros de Datos diferentes ubicados dentro de la Unión Europea, uno principal, y otro secundario con una replicación de todos los sistemas necesarios para sustituir al principal en caso de fallo.
“La solución de Administración Electrónica en la Nube dotará a la Autoridad Portuaria de una mayor agilidad y eficiencia con un menor coste, sobre todo en tiempo”, ha destacado su presidente, José García Fuentes, que cree que la desburocratización de los trámites proporcionará a los ciudadanos y empresas una tramitación electrónica de sus expedientes con mayores garantías y más transparencia, finalizando los procedimientos en menor tiempo y con una interoperabilidad entre administraciones, evitando inconvenientes a sus administrados”.
Otra de las ventajas de este nuevo avance tecnológico repercutirá también en un beneficio para el medioambiente, debido a la reducción del uso del papel, por lo que “la Autoridad Portuaria de Motril será un modelo a seguir, mostrando a la ciudadanía y empresas los beneficios de la transformación digital”.
La digitalización de la Administración es igual e incluso más segura que la documentación tradicional en físico y con las ventajas como el “concepto de expediente” y datos únicos dentro de la administración del estado. Este nuevo paso implica una automatización de los procedimientos administrativos y la supresión de los trámites administrativos que no aportan valor añadido.
La Autoridad Portuaria de Motril ya tiene implementado en sus servidores una plataforma de administración electrónica, consistente en una sede electrónica, un registro de entrada electrónico y un software de distribución de entradas de registro entre los diferentes departamentos, infraestructuras que se pretenden modernizar y mejorar con esta nueva licitación de Administración Integral en la Nube.