La junta directiva de la Cámara Naviera Internacional (ICS) nombró, el pasado 22 de junio, presidente de dicha asociación al armador italiano Emanuele Grimaldi, presidente y director general del grupo Grimaldi Euromed. La junta de ICS eligió formalmente a Grimaldi tras el anuncio de su nombramiento el año pasado. El nuevo presidente sucede en el cargo a Esben Poulsson y ocupará el cargo por un periodo inicial de 2 años.
Grimaldi ha ocupado las presidencias de la Asociación Italiana de Armadores (Confitarma) y de la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA). Junto con Guy Platten, secretario general de ICS, su mandato se centrará en intentar encontrar soluciones, tanto desde el sector privado como desde el público, para los problemas a los que se enfrenta el transporte marítimo. Asuntos como la descarbonización, la digitalización o los relevos de tripulaciones son algunos de los retos de futuro del sector.
El nuevo presidente destacó que “el mundo está cambiando y el transporte marítimo debe cambiar con él”. Para Grimaldi la transición energética, la tecnología y las competencias de la mano de obra del sector naviero definirán la dirección que tome el sector esta década. “Me complace decir que estamos afrontando el reto cara a cara”, concluyó Grimaldi.
El secretario general, Guy Platten, dio la bienvenida al nuevo presidente y agradeció el papel de Esben Poulsson al frente de esta Asociación a lo largo de los últimos seis años.