La dársena de Escombreras sube peldaños como complejo ferroportuario y sitúa al Puerto de Cartagena en un claro referente de intermodalidad marítimo – terrestre con el desarrollo de una operativa de tráfico de mercancías más sostenible y eficiente.
La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, han firmado, previa autorización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Convenio que establece las obligaciones y derechos de cada una de las partes para la conexión de las infraestructuras ferroviarias existentes en el puerto, en concreto de la dársena de Escombreras con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), administrada por Adif, que que conectará Escombreras con Madrid y el centro peninsular.
El Convenio suscrito establece las reglas para la conexión física y funcional de ambas redes. De esta manera, regula la coordinación entre Adif y la AP de Cartagena en cuestiones esenciales para el buen funcionamiento de la última milla ferroviaria como son la gestión de capacidad y circulación en el complejo ferroportuario, tanto de trenes directos como de maniobras con la Terminal de Transporte de Mercancías de Escombreras de Adif.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Cartagena se ha comprometido a elaborar un documento informativo sobre las características que presentará la red ferroviaria en las instalaciones portuarias de la dársena de Escombreras, así como, sus condiciones de acceso. Dicho documento, se incorporará a la Declaración sobre la Red de Adif.
El Convenio incluye como anexos, entre otros, las consignas de circulación e instalaciones de seguridad en la línea de conexión, así como el plan de trabajo de la conexión ferroviaria que integrará las solicitudes de acceso al puerto por parte de las empresas ferroviarias u otros candidatos que hubieran obtenido adjudicación de capacidad directa al puerto o hasta la Terminal de Escombreras.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, se ha mostrado muy satisfecha con la firma de este convenio “ya que supone un gran paso en nuestra apuesta por la intermodalidad y por ofrecer un servicio cada vez más competitivo con menos costes, más rápido, con mejor optimización de los recursos, con más oportunidades comerciales y con mayor compromiso de protección medioambiental”. Muñoz ha recordado, además, que el Puerto de Cartagena “ha realizado una fuerte inversión en los últimos años de 66 millones de euros para la mejora de infraestructuras de conexión viaria y ferroviaria”.
Una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de los firmantes, se encargará de mantener actualizada toda la documentación técnica necesaria para el correcto desarrollo del Convenio.
Con esta firma son ya 18 las Autoridades Portuarias que han suscrito este tipo de Convenios. Los Convenios de conexión ferroviaria se incluyeron por primera vez en la Ley del Sector Ferroviario, coincidiendo con la asignación a las Autoridades Portuarias de funciones de administrador de infraestructuras ferroviarias y la incorporación de las redes ferroviarias de los puertos a la RFIG.
En paralelo a la firma de este convenio de conexión ferroviaria, Adif sigue avanzando en la ejecución de las obras de adaptación de la Terminal de Escombreras, cuyo objeto es permitir la formación, expedición y recepción de trenes de hasta 750 metros, junto con la señalización y protección de las intersecciones especiales del ramal de conexión que ya fue ejecutado por la Autoridad Portuaria con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP), y que supuso una inversión de 26,2 millones de euros. Las obras que ejecuta Adif tienen prevista su finalización en 2023 y en total habrán supuesto una inversión de más de 3 millones de euros, a cuya financiación también ha contribuido el FFATP.
Tras la presentación de la firma del convenio de conexión ferroviaria, Muñoz ha hecho referencia a la salida de clínker en ferrocarril que ya se está realizando desde el Puerto de Cartagena gracias a los acuerdos de colaboración que la APC ha mantenido con la empresa manchega, Cementos del Tajo. Se trata de la primera compañía que ha obtenido la autorización de ADIF para la carga en la propia estación y que se encarga de transportar la materia prima del cemento hasta su centro logístico de Noblejas (Toledo).
Muñoz ha explicado que “semanalmente salen dos trenes con 3.000 toneladas de carga”. Por lo que se estima que, hasta final de año, se podrán mover en ferrocarril unas 75.000 toneladas y 150.000 toneladas el próximo año. “Una operación muy ventajosa ya que si el transporte se realizase por carretera tendrían que intervenir hasta un total de 58 camiones por lo que esta oportunidad de intermodalidad permite realizar operaciones de forma más eficiente y sostenible”, ha destacado la presidenta de la APC.
La Autoridad Portuaria de Cartagena ya ha adelantado que la conexión ferroviaria de Escombreras no solo permitirá el transporte de clínker o butano, sino que actualmente también están preparando la salida de cereal en ferrocarril.








