La ejecutiva de la empresa pública anima a dar el salto al exterior desde el trampolín de las sedes del Gobierno en Madrid, Dakar, Londres, Estocolmo, Berlín y Washington.
La directora gerente de Proexca, Dácil Domínguez, destaca el potencial de la energía eólica offshore para atraer inversión y fortalecer el músculo empresarial de Canarias. Durante la entrevista en el podcast ‘Conversaciones Francas’, la ejecutiva de la empresa pública asegura que este nuevo nicho de negocio está “maduro” y generará, a partir de 2024, un boom de negocio en el archipiélago similar al experimentado por el sector audiovisual.
Según Domínguez, Canarias interpretará un papel clave en el desarrollo del subsector industrial de la energía eólica offshore, gracias a que será la primera región española donde el Estado sacará concursos públicos para instalar molinos eólicos en el mar. La representante de Proexca augura que esta posición privilegiada permitirá al archipiélago y a sus empresas portuarias dar un paso exponencial en especialización y en creación de empleo de alto valor añadido.
Los expertos de Proexca comprobaron en la reunión anual de la ‘WindEurope’ de Copenhague que la industria europea y española “está totalmente ensamblada para lanzarse” al sector de la energía eólica offshore. Ante esta oportunidad de negocio, Dácil Domínguez llama a las empresas de las islas a ejercer de líderes en el ensamblaje de estas instalaciones, para exportar después ese conocimiento al exterior.
La directora gerente de la empresa pública dependiente de la Consejería de Economía explica que Proexca trabaja precisamente para lograr ese doble objetivo: compatibilizar la atracción de inversiones a Canarias con el impulso de la internacionalización de las empresas canarias.
Según explica en el podcats de la Zona Franca de Gran Canaria, esta labor en dos direcciones genera “sinergias” que “se retroalimentan”. “Cuando han desembarcado en Canarias nuevos sectores como el audiovisual, se ha desarrollado aquí una industria local muy importante y, al final, tenemos empresas con experiencia para dar el salto al exterior en esos sectores en que acabamos siendo punteros”, indica.
La ejecutiva de Proexca pronostica que este proceso de retroalimentación se logrará también con el inminente desarrollo de la industria eólica marina. “Se va a crear en Canarias un ecosistema de empresas que, cuando ya tengan competitividad y estén maduras acabarán dando al salto al exterior”, ciclo de negocio que Dácil Domínguez augura muy productivo para la economía del archipiélago.
Sectores estratégicos
Junto con la energía eólica y el sector audiovisual, la empresa pública del Gobierno de Canarias ha identificado una serie de sectores considerados “estratégicos” para diversificar la economía canaria y crear empleo cualificado. Entre ellos, Domínguez destaca la industria tecnológica, la de investigación y desarrollo, y la ligada a la transición ecológica.
Durante la entrevista en ‘Conversaciones Francas’, la directora de Proexca señala asimismo el potencial de sectores más vinculados a producción de bienes, como el agroalimentario o el de la moda “aprovechando el talento de los diseñadores canarios”. Suma también la desalación de agua, donde las empresas canarias son “referencia para Marruecos, Senegal o Cabo Verde” y el negocio de consultorías sobre el conocimiento de desarrollo turístico.
En el podcast de la Zona Franca, la ejecutiva de Proexca también vislumbra un futuro esperanzador para el sector hortofrutícola del archipiélago si opta por la innovación. Domínguez reconoce que la producción de tomates y pepinos en Canarias vive horas bajas debido a la competencia desigual con Marruecos o Almería, pero ve una salida en la renovación. “Por ejemplo desde Canarias se están exportando arándanos a toda Europa”, mientras que Proexca trabaja desde hace tiempo con Asprocan para posicionar el plátano canario como “un producto premium que marca diferencia con la banana”.
Eliminar “barreras” a la exportación
En el ámbito de las potencialidades canarias, la representante de la empresa pública subraya la importancia estratégica del archipiélago como centro de operaciones en el Atlántico medio. Dácil Domínguez explica que Proexca y la Zona Franca de Gran Canaria ejercen de “compañeros de trabajo” en este espacio: “uno de nuestros pilares estratégicos es vender las bondades de Canarias como hub logístico hacia Europa, África y Latinoamérica”, resalta durante el podcast.
Con ese objetivo, un grupo de trabajo conformado por Proexca, la Zona Franca, la ZEC, la Dirección General de Tributos, el Ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria de Canarias y las cuatro cámaras de comercio del archipiélago trabaja desde hace meses para “buscar la manera de eliminar ciertas barreras arancelarias” que dificultan el desarrollo económico.
“El REF nos beneficia en muchísimas cosas, pero a la hora de exportar supone una barrera”, reconoce Dácil Domínguez durante la entrevista en ‘Conversaciones Francas’. “Estamos intentando diseñar herramientas que permitan eliminar” esos obstáculos, entre ellas “utilizar las zonas francas para que la mercancía se pueda depositar aquí y después exportar como producto comunitario”. El reto, indica la directiva de Proexca, “no es fácil porque hay que cambiar legislación e ir a la Comisión Europea”, pero “tenemos que lograrlo para que la Zona Franca pueda ayudar al exportador canario a sacar su mercancía”.
Apoyo a la internacionalización
Dácil Domínguez se formó la Escuela de Comercio Internacional y Marketing de Canarias. Tras una breve etapa inicial en Alemania, comenzó su carrera profesional en las islas, en prestigiosas empresas privadas del sector de la importación de automóviles y, después, del tecnológico. Hace tres años, logró la plaza que el Gobierno autonómico convocó con el objetivo de profesionalizar la gestión Proexca.
Desde entonces, comanda un equipo de 26 personas encargado de impulsar la internacionalización de las empresas canarias y también de atraer inversores al archipiélago. Además, Domínguez mueve el timón de la red de oficinas en el exterior de la Comunidad Autónoma, con sedes en Madrid, Berlín, Estocolmo, Dakar, Washington y Londres.
De hecho, en la entrevista en el podcast Conversaciones Francas, Domínguez anuncia que Proexca está inmersa en el proceso de selección de los ejecutivos que dirigirán esas seis oficinas en el exterior, con lo que Canarias amplificará su radar en áreas internacionales consideradas estratégicas. Más de 70 candidatos se han presentado a las pruebas.
El objetivo de esta red de oficinas es acompañar a las empresas canarias que quieran dar o hayan dado el salto al exterior, “ayudarlas a ser más competitivas fuera”, tal y como explica Dácil Domínguez en la entrevista auspiciada por la Zona Franca de Gran Canaria.
La directora-gerente de Proexca asegura que la labor desarrollada “durante años” ha convertido a esta empresa pública en apoyo clave para las empresas de las islas que operan en el exterior y, sobre todo, para aquellas que desean dar ese salto. “Somos muy conocidos en el entorno empresarial, pero cada vez más también en la sociedad canaria”, explica Dácil Domínguez orgullosa del apoyo que Proexca otorga a “muchos jóvenes interesados en desarrollar su carrera a nivel internacional”.
Talento canario
Gracias al programa de becas de negocios internacionales de Proexca, Canarias cuenta hoy con una potente cantera de profesionales. De hecho, algunos de los beneficiarios de las becas de la empresa pública trabajan hoy en el equipo de Dácil Domínguez. “Somos un ejemplo de que ese talento ha vuelto y lo hemos podido retener” en el archipiélago, subraya orgullosa.
Durante la entrevista, la gerente de también destaca el éxito ‘Proexca Talents’, evento que la empresa del Ejecutivo autonómico celebra cada año reuniendo “el talento canario en el exterior”. En la edición de 2023 celebrada en Madrid, se convocó “a 106 profesionales canarios para contarles lo que estamos haciendo actualmente y cuáles son los sectores estratégicos en auge”. “Muchos canarios se fueron hace 20, 25 o 30 años, cuando había industrias que entonces no existían como la audiovisual, la tecnológica o el emergente sector aeronáutico empresarial”.
El objetivo de este evento es atraer talento. “Queríamos que el canario que está en Madrid que tiene un perfil profesional medio, medio alto al menos sepa qué existe en Canarias: si quieres volver podemos ponerte en contacto con estos sectores estratégicos o si no quiere volver que puedan servir como prescriptor de Canarias”, una estrategia que Proexca va a repetir en otros países donde hay muchos profesionales canarios.
Domínguez asegura que para el desarrollo económico del archipiélago será importante atraer ese talento que “va donde hay oportunidades”. “El talento es hoy en día lo más preciado, mucho más que el capital. Hay más dinero que personas con talento para trabajar. A nivel mundial, hay una competición global por el recurso más escaso: el talento” y Canarias “debe estar ahí para atraerlo”.
Misiones comerciales
La ejecutiva resalta las cualidades del sector privado de Canarias para competir en el exterior. “No tienen miedo a dar el salto a la internacionalización”, asegura la directora de la empresa pública para recordar que la valentía es una cualidad que desprende “la nueva generación de empresarios canarios” y “nos hace ser más competitivos”.
En este sentido y con el apoyo de las misiones comerciales de Proexca, Dácil Domínguez anima al empresariado del archipiélago a aprovechar las oportunidades que ofrece la cercanía de Canarias a África occidental y su experiencia en estos mercados emergentes. “Tenemos una posición estratégica y además una relación económica y cultural muy estrecha con países como Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde”, países que “otros empresarios europeos o asiáticos están conquistando cuando nosotros debemos ser un socio clave”.
Tras su primera temporada, el podcast oficial de la Zona Franca de Gran Canaria dedica esta segunda edición a dialogar con destacados protagonistas del presente y futuro del sector marítimo del archipiélago. Desde la institución dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, las entrevistas tienen como objetivo conocer de primera mano la visión de directivos y expertos sobre la situación de las empresas de las islas y sus retos más inmediatos.