Un año más, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha elegido la obra del fotógrafo Jesús de Echebarria e Ibargüengoitia para ilustrar la edición 2024 de su calendario. Continúa así, con su labor para recuperar y difundir la obra de fotógrafas y fotógrafos que recogieron, a través de su mirada, el entorno de la Ría y del Puerto, con las gentes de ambas márgenes como innegables protagonistas de la vida que se desarrollaba en sus riberas, muelles y aguas.
Pionero de la fotografía estereoscópica en placas de cristal a principios del siglo XX, Jesús de Echebarria e Ibargüengoitia (Bilbao 1882 – 1962) fue un enamorado de la luz y el paisaje cuya producción fotográfica se concentró principalmente en París y Berlín en la década de 1910. Publicó en diversas revistas de la época, y obtuvo el reconocimiento de sus contemporáneos en diferentes concursos y certámenes.
Los muelles del Arenal, el de Olabeaga, la Ribera de Deusto, la playa de las Arenas o el Puente Bizkaia son algunos de los lugares fotografiados en las 13 imágenes seleccionadas para ilustrar la portada y los doce meses de la nueva edición del calendario de la Autoridad Portuaria. Las escenas, capturadas entre 1911 y 1934, proceden del archivo de la familia Echebarria Mugertza, y reflejan tanto la actividad portuaria como la vida cotidiana, con la ría y el puerto como ejes. Los originales en blanco y negro han sido restaurados, y se han digitalizado y coloreado para su inclusión en el calendario.
Muelle del Arenal, 1930
Con esta nueva edición del calendario, la Autoridad Portuaria continúa con la tarea de recuperación y divulgación del legado que nos dejaron grandes fotógrafas y fotógrafos como Eulalia Abaitua, Telesforo de Errazquin, Germán Elorza o el propio Jesús de Echebarria e Ibargüengoitia, artistas que inmortalizaron con sus cámaras el alma de un territorio volcado hacia su ría y hacia su mar.
Coincidiendo con la edición del calendario – que podrá adquirirse en Itsasmuseum – las trece fotografías incluidas en él serán expuestas en la explanada del museo entre el 12 de diciembre y 24 de enero.