Port Tarragona capta el interés de las empresas vinculadas a la logística del vehículo durante el ECG Congress. Una delegación de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha asistido a la edición de primavera de este evento, celebrada en Cascais los días 22 y 23 de mayo. En el marco del congreso, se han celebrado encuentros con diversas compañías del sector de la logística del automóvil, en los que se ha podido constatar un creciente interés por la estrategia ferroviaria de Port Tarragona y, en concreto, por los avances en materia de intermodalidad, así como por la llegada del ancho estándar europeo al puerto, prevista para 2026.
La delegación de Port Tarragona ha mantenido conversaciones con actores logísticos especializados en el tráfico de vehículos ya finalizados durante esta cita sectorial. En estas reuniones se han presentado las posibilidades de intermodalidad que ofrece el puerto tarraconense, gracias a las sinergias que pueden establecerse entre las terminales de La Boella y Guadalajara-Marchamalo, y las opciones de conectividad que ofrecen ambas infraestructuras: hacia el Corredor Mediterráneo en el caso de La Boella, y hacia el centro peninsular en el caso de Guadalajara-Marchamalo.
En esta línea, las empresas especializadas en logística del automóvil también han valorado positivamente el calendario para la llegada del ancho estándar europeo al recinto portuario, prevista para 2026. Cabe destacar que el tráfico de vehículos es un segmento que figura en la agenda de diversas firmas internacionales y en el que Port Tarragona tiene una buena posición, tanto en lo que respecta a los operadores logísticos como a los fabricantes de vehículos, que el año pasado lo valoraron como el mejor puerto del Estado para este tipo de operaciones, según el ranking de ANFAC.
Retos del sector
Más allá de identificar oportunidades de negocio y ganar posicionamiento, la participación en el ECG Congress ha permitido constatar cuáles son los retos comunes que enfrenta el sector de la logística del vehículo terminado. Estos se concentran especialmente en el impacto de la política arancelaria de Trump, la situación del mercado de la industria del automóvil, principalmente en Europa, y el uso de la inteligencia artificial en la logística.






