La Fundació per la Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) coorganizará la 37ª edición de la Copa América, que se celebrará en Barcelona en 2024, junto con el Emirates Team New Zealand y el Port de Barcelona. Así lo recogen los nuevos estatutos de este ente que se aprobaron ayer en la reunión de su patronato. De hecho, su nombre pasa a ser Fundació per la Navegació Oceànica Barcelona i Copa Amèrica y trabajará en este acontecimiento junto con el equipo neozelandés Emirates Team New Zealand.
La FNOB tiene como objetivo promover y ejecutar todas aquellas iniciativas que reviertan en el fomento y la potenciación del deporte de navegación oceánica de vela o en cualquiera de sus manifestaciones; promover la sostenibilidad, la innovación, la economía, la igualdad, la diversidad y cualquier otro valor de interés público en relación con la navegación y la economía azul. Ahora, con este cambio de estatutos, también tiene que dar todo el apoyo necesario para que Barcelona, Cataluña y España acojan la sede y la organización de cualquier tipo de regata nacional o internacional y, en especial, las ediciones de la Copa América.
Así, la FNOB se encargará de promover y organizar desde un punto de vista local la Copa América y coordinará y creará sinergias entre todas las administraciones públicas implicadas a fin de que el acontecimiento se pueda celebrar con las mayores garantías, tanto para la misma regata y sus participantes como para el resto de la ciudadanía de Barcelona y del resto de poblaciones implicadas. Su función también será la de garantizar que la regata sirve para promocionar internacionalmente la ciudad de Barcelona, Cataluña y España y asegurará que el acontecimiento también genere vínculos con la ciudadanía y se desarrolle el legado posterior.
Los nuevos estatutos también recogen quienes serán los patrones de este ente con el fin de poder cumplir con el objetivo de organizar la Copa América: el Ministerio de Cultura y Deporte, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Port de Barcelona, el Consorcio de Turismo de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona, y la Asociación Barcelona Global. También se prevé la incorporación de representantes del sector privado reunidos por Barcelona Global que con sus avales han garantizado la celebración de la Copa América en Barcelona. La presencia del Gobierno español se concretará en un acuerdo posterior entre las administraciones implicadas.
El nuevo presidente del Patronato de la FNOB será el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent; y las vicepresidencias recaerán en el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; y el secretario general de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Víctor Francos. El Comité Ejecutivo será nombrado por el Patronato en la próxima convocatoria y el nuevo director general será Ignasi Armengol.
Ignasi Armengol Villà (Barcelona, 1964) es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene un máster en Gestión Pública y el Programa de Dirección General del IESE. Ha ocupado diferentes responsabilidades en la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), siendo el director general de Bus hasta mayo del 2011. Después se incorporó a la Dirección General de Barcelona de Servicios Municipales (BSM) hasta mayo del 2016. En este momento, se incorporó a la Dirección General de Transporte Masivo de Panamá dentro de la estructura de la multinacional inglesa, FIRST TRANSIT hasta marzo del 2020. Actualmente estaba al frente de la Dirección Internacional del Grupo Vectalia.
Cuenta con una amplia experiencia en ámbitos de Gestión Pública de grandes organizaciones, y siempre vinculado a proyectos de transformación y mejora de las ciudades. Ha participados en acontecimientos y acciones claves en la ciudad de Barcelona como los Juegos Olímpicos’92, el Fórum de las Culturas, el diseño de la Nueva Red de Bus, la implementación del primer Bicing, la puesta en marcha del proyecto de la T-Movilidad, la gran transformación del sistema de transporte público en la ciudad de Panamá introduciendo 1.500 nuevos autobuses, y en la organización y gestión de espacios emblemáticos como el Park Güell, el Anillo Olímpico, el Parque de Atracciones del Tibidabo o el espacio del Fórum.
La FNOB y su papel promotor del deporte de navegación oceánica a vela
La FNOB es una entidad constituida en 2005 con el objeto fundacional de promover el deporte de navegación oceánica a vela. Su creación fue el resultado de la idea desarrollada y realizada por una plataforma constituida por el Ayuntamiento de Barcelona, la Fira de Barcelona, el Port de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona.
Su objetivo es convertir la ciudad de Barcelona en un referente internacional de la vela de alta competición, tanto desde el punto de vista deportivo, como el educativo, el empresarial y el científico. El ente está situado en el Antiguo Edificio Remolcadores, en el Muelle de Llevant, y hasta ahora ha sido presidido por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé.
Una apuesta clara por la Economía Azul
La Economía Azul engloba las actividades económicas vinculadas con los ámbitos acuáticos compatibles con la conservación de los ecosistemas marinos y que favorecen el desarrollo social y económico sostenible. Este ámbito engloba varios sectores, desde las actividades portuarias y la pesca hasta la biotecnología marina o las energías renovables marinas, incluyendo el sector náutico y deportivo, cultural y de ocio.
Con el objetivo de desarrollar esta Economía Azul de manera compatible con la preservación de los servicios ecosistémicos, el Gobierno aprobó el año 2018 la Estrategia Marítima de Cataluña 2030 como el instrumento de planificación de la política marítima integrada en el marco de la Agenda Marítima de Cataluña. La implementación del Plan Estratégico ha posibilitado el primer dimensionado de la Economía Azul del país, y dado un importante impulso a la investigación, la innovación y la transferencia en este ámbito. La contribución de la Estrategia ha sido también evidente en aspectos relacionados con la biodiversidad, el cambio climático y la igualdad de género. La Estrategia integra en su órgano de gobernanza en el Consejo Catalán de Cogestión Marítima, a las administraciones, científicos, sectores económicos y sociedad civil con la finalidad de co-diseñarla y co-implementarla.
El Ayuntamiento de Barcelona promueve una estrategia de impulso a la economía azul y, a través de Barcelona Activa, colaborará activamente con la FNOB y la Copa América para que ésta se convierta en un vector de creación de empleo, desarrollo económico y social de la ciudad y eje vertebrador de su litoral, favoreciendo las actividades que tengan como eje de innovación la sostenibilidad y la tecnología.
El Port de Barcelona incluye en su último Plan Estratégico 2021-2025, la Economía Azul como una oportunidad a la hora de alcanzar sus objetivos en términos de sostenibilidad medioambiental, social y económica. Además, en su visión 2040 (publicada en el mismo Plan Estratégico) considera la Economía Azul como un motor económico y dinamizador para toda la Comunidad Logística Portuaria (actualmente formada por más de 500 empresas). De hecho, el Plan de Innovación del Port tiene entre otros el objetivo de crear un hub de innovación dedicado a la Economía Azul, el Blue Tech Port donde las start-up, las empresas tecnológicas, el mundo académico y el sector marítimo portuario puedan desarrollar nueva actividad económica en el ámbito de la Economía Azul. Este Hub de innovación, estará situado en zona portuaria, dentro del llamado Distrito Azul. El objetivo del Distrito Azul es poner en común proyectos, para impulsar la innovación, por parte de diferentes entidades público-privadas como el Consorcio de la Zona Franca, el Ayuntamiento o el Port. El Port de Barcelona apuesta porque el Distrito Azul, donde se concentrarán todas estas actividades, se convierta en un polo empresarial que funcione bajo criterios de sostenibilidad, apertura, colaboración y tecnología para atraer talento, emprendeduría e innovación. El Port de Barcelona fue la primera institución en firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para unir fuerzas en esta estrategia.
La Economía Azul supone un 4,3% del PIB de Barcelona y un 1,4% del empleo de la ciudad. En este sentido, los datos demuestran la relevancia que tiene este ámbito económico incluido en la nueva agenda económica de la ciudad, el BCN Green Deal, en una ciudad como Barcelona. También está alineada con la Agenda 2030 que marca las prioridades y medidas para fortalecer la ciudad a través de tres aspectos claves: la competitividad, la sostenibilidad y la equidad.