(ANAVE) Con el inicio de la primera fase de la Operación Paso del Estrecho 2023 (OPE 2023) el pasado 15 de junio, y que se desarrollará hasta el 15 de septiembre, las navieras españolas que operan en el área del Estrecho han anunciado sus planes para esta operación, que supone el mayor movimiento migratorio del mundo entre dos continentes en tan poco tiempo.
Naviera Armas Trasmediterránea ha reforzado su oferta en las nueve conexiones que opera entre los puertos peninsulares y los del norte de África, incluidos los de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Dicha naviera ha programado entre junio y septiembre un total de 2.999 viajes que se distribuyen de la siguiente manera entre las nueve líneas:
- Algeciras – Tánger: 1.091 viajes;
- Algeciras – Ceuta: 930;
- Almería – Nador: 368;
- Almería – Melilla: 186;
- Málaga – Melilla: 186;
- Motril – Alhucemas: 106;
- Motril – Nador: 80;
- Almería – Ghazaouet: 26; y
- Almería – Orán: 26 viajes.
El total de plazas ofertadas es de cerca de 2 millones de pasajeros y alrededor 500.000 vehículos.
Por su parte FRS Iberia ha reforzado su plantilla con la incorporación de 156 trabajadores, que han recibido formación específica adaptada a las peculiaridades de la OPE. Estos trabajadores cubrirán diversos puestos en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, así como en los puntos de venta de billetes situados en las carreteras que conectan con dichos puertos en el tránsito anual de ida y vuelta de miles de marroquíes entre Europa y Marruecos.
Para el director general de FRS Iberia, Ronny Moriana, la ampliación de plantilla para la OPE 2023 es una “gran oportunidad laboral, ya que muchos podrán quedarse tras el verano y pasar a formar parte de la plantilla permanente de la naviera”.
FRS Iberia cubre actualmente las rutas entre Algeciras y Ceuta; Algeciras y Tanger Med; y Tarifa y Tanger Ville, tanto para pasajeros como mercancías.