By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
InfoPuertosInfoPuertosInfoPuertos
  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • Tocado y hundido
  • Infopuertos Radio
Notificaciones Mostrar más
Aa
InfoPuertosInfoPuertos
Aa
  • Puertos
  • Sucesos
  • Economía
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
  • Sociedad
  • Opinión
  • Infopuertos Radio
  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • Tocado y hundido
  • Infopuertos Radio
Síguenos
InfoPuertos > Blog > Canarias > La reactivación del programa de visitas didácticas permite que casi siete mil personas conozcan el Puerto de Las Palmas
CanariasSociedad

La reactivación del programa de visitas didácticas permite que casi siete mil personas conozcan el Puerto de Las Palmas

Luis Ibarra: “El Puerto de Las Palmas sigue siendo ese gran desconocido para vecinos y vecinas de la ciudad y de la isla, aunque somos parte esencial de su historia, de su economía y de su carácter abierto e internacional”.

Redacción
Last updated: 2022/07/12 at 11:03 AM
Por Redacción
Compartir
5 Minutos de lectura
Compartir

Estudiantes y ciudadanía han participado en más de 300 rutas guiadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tanto por tierra como por mar.

El programa quedó suspendido en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia y se reactivó en el curso escolar 2021/22.


El Puerto de Las Palmas ha vuelto a abrir sus puertas con su programa de visitas guiadas. La pandemia provocó el cierre del programa, pero la suavización de los protocolos sanitarios ha permitido reactivarlo durante el curso escolar 2021/22. En estos meses, 6.711 personas han participado en alguno de las 207 rutas guiadas, tanto por tierra como por mar.

Contents
Estudiantes y ciudadanía han participado en más de 300 rutas guiadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tanto por tierra como por mar.El programa quedó suspendido en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia y se reactivó en el curso escolar 2021/22.Datos de las visitas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, recuerda que, aunque es uno de los mayores puertos españoles en actividad e infraestructuras, “el Puerto de Las Palmas sigue siendo ese gran desconocido para vecinos y vecinas de la ciudad y de la isla, aunque somos parte esencial de su historia, de su economía y de su carácter abierto e internacional”.

Por ello, la reactivación del programa de visitas didácticas (que incluye rutas específicas para escolares y para ciudadanos en general) es una “buena ocasión para recuperar la memoria y las sensaciones que más de uno seguimos conservando de cuando éramos niños y paseábamos por estos muelles a ver llegar los barcos, y tomar conciencia de esa parte portuaria tan nuestra que cada día, directa e indirectamente, tira con fuerza de la economía y del empleo de las islas”.

Este proyecto didáctico planificado y adaptado a las especificidades de cada centro educativo, profesional o social que nos ha visitado, mantiene su vigencia en las comunidades educativa y ciudadana, puesto que incrementa el nivel de satisfacción de los usuarios. El número de visitantes todavía no alcanza las cifras de antes de la pandemia (casi 12.000 en el curso 2019/20) pero su proyección al alza es evidente a pesar de las restricciones covid.

Cabe destacar que las visitas programadas para los meses de enero y febrero de 2022 se tuvieron que suspender, ya que el Gobierno de Canarias subió las restricciones covid a nivel 4. Pese a ello, algunos de los centros solicitaron realizar video conferencias, lo que permitió acercarles el Puerto de Las Palmas de manera diferente.

La comunidad portuaria también mantiene una implicación directa con este programa de visitas didácticas y las empresas siguen ofreciendo sus instalaciones para desarrollar actividades. Sin embargo, la APLP optó por la prudencia, limitar al máximo las concentraciones en espacios cerrados y primar las visitas en espacios abiertos.

Dentro del programa de visitas didácticas hay dos líneas de trabajo para la ciudadanía en general: ‘Nuestro Puerto’ y Fimar. La primera comenzó a partir del mes de abril de 2022 debido a las restricciones covid, con un máximo de 40 personas por visita que, en todos los casos, llenó las plazas ofertadas.

En el caso de Fimar, la oportunidad de conocer el Puerto de Las Palmas desde el lado mar en una excusión que sólo se realiza durante la celebración de esta feria fue aliciente suficiente para copar las plazas disponibles.

Datos de las visitas

En este curso escolar 2021/22 recién terminado ha habido 18 alumnos y alumnas de 3º de Primaria, 191 de 4º, 305 de 5º y 465 de 6º. También han realizado la visita 132 de 1º de Bachillerato, 59 de 2º de Bachillerato, 239 de FP Medio, 220 de FP Superior y 7 de Educación Especial. Además, 1.770 de 3º de Educación Secundaria y 115 de 4º de Educación Secundaria.

También ha habido alumnos y alumnas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de los centros de adultos de Gran Canaria.

Como curiosidad, el 65 por ciento de los visitantes vino del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, el 10 por ciento de Telde, el 8 por ciento de Santa Lucía, el 5 por ciento de Gáldar, el 3 por ciento de Arucas, lo mismo que de San Bartolomé de Tirajana, el 2 por ciento de Gáldar y otro tanto de Santa María de Guía, mientras que el 2 por ciento restante provino de Mogán, La Aldea de San Nicolás, Agüimes y San Mateo.

TAGGED: Luis Ibarra, Puerto de las palmas, Visitas guiadas
Redacción 12 de julio de 2022 12 de julio de 2022
Compartir esta noticia
Facebook Twitter Copy Link Print
Últimas noticias
El Port de Barcelona aprueba la licitación del servicio de bus náutico entre los muelles de Drassanes y Llevant

La concesión tendrá una duración de 15 años y su inicio se…

Adif acelera la construcción del nuevo acceso ferroviario sur a PortCastelló

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha asegurado que "esta…

El Cabildo de Gran Canaria se opone a la planta de GNL de Totisa en el Puerto de las Palmas

El principal problema detectado por el Consejo Insular de la Energía radica…

Intervenidos más de 1.700 kilos de cocaína en el Puerto de Valencia a organización criminal «Balkan Cartel»

Se transportaban ocultos en contenedores marítimos procedentes de Ecuador

You Might Also Like

Tocado y hundido

El Cabildo de Gran Canaria se opone a la planta de GNL de Totisa en el Puerto de las Palmas

Por Antonio Rodríguez
CanariasEconomía Azul

El Barómetro sobre la Economía Azul en Canarias detecta un incremento en sectores como el portuario, la náutica, la biotecnología marina o la producción de algas

Por Antonio Rodríguez
General

ProviCanarias comienza la cuenta atrás para la feria IMPA Las Palmas 2023

Por Ezequiel González
CanariasPuertos de Tenerife

Tres buques gaseros recalan en el Puerto de Tenerife

Por Redacción
Facebook Twitter Pinterest Youtube Instagram
Nuestra Red
  • Informativos Canarias
  • Canariasenred
  • Asmepo
Nosotros
  • Contacto

Sobre nuestro medio de comunicación

InfoPuertos es un medio de comunicación hospedado fuera de España, al cual le rigen las normas y legalidades del país de origen inscrito como medio de comunicación digital US-458801

ASMEPO

©️ 2023 – Todos los derechos reservados AIB LC

Welcome Back!

Sign in to your account

Registrarse Lost your password?