Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
Economía

La transformación del modelo logístico de Port Tarragona atraerá una inversión privada de más de 120 millones de euros en los próximos años

El anuncio se ha realizado durante la presentación del Anuario TarragonaPort 2026, que ha reunido a representantes del mundo empresarial en el Celler de Vila-seca

infopuertos
Última actualización: 04-29-2026
Por infopuertos Última actualización: abril 29, 2026
Share
10 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

El sistema intermodal del puerto, formado por las terminales de la Boella y Guadalajara-Marchamalo, la ZAL y la terminal del Muelle de Andalucía, será clave para la creación de cadenas de valor que generen desarrollo económico en su área de influencia.

Port Tarragona atraerá una inversión privada de más de 120 millones de euros en los próximos años gracias a la transformación de su modelo logístico. La Autoridad Portuaria así lo ha avanzado en el marco de la presentación del Anuario TarragonaPort 2026, celebrada este martes en el Celler de Vila-seca.

La jornada ha dado a conocer cuál es el momento actual del recinto portuario y cuál es su visión de futuro. El presidente del puerto, Santiago J. Castellà, ha explicado que la misión principal del enclave es ser un servicio público que promueva las cadenas de valor en su área de influencia para generar progreso económico y social. Para lograrlo, el puerto está activando un sistema intermodal sólido, formado por las terminales ferroviarias de la Boella y Guadalajara-Marchamalo, la terminal marítima polivalente del Muelle de Andalucía y la ZAL, que le permitirá crecer en tráficos y en posicionamiento en el panorama logístico internacional.

Click to enlarge image 20260428_Anuari_Santiago_Castell_2.JPGEl presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado cuál es la estrategia que está impulsando el puerto para transformar su modelo logístico hacia actividades de mayor valor añadido. El crecimiento de la carga general y del contenedor, gracias a las nuevas terminales marítimas y ferroviarias, es la clave de este nuevo rumbo. El nuevo modelo aportará mayor competitividad al recinto portuario y le permitirá consolidar su diversificación. “Llevamos años planificando una estrategia y unas infraestructuras asociadas. Y ahora se demuestra que nuestra visión era la correcta”, ha asegurado Castellà.

de interés ↷

Latinoamérica moderniza sus seguros marítimos para un comercio más ágil y seguro
Ports race to cut emissions as global trade faces new disruptions
Motril recibe al Club Med 2, el mayor velero de crucero comercial, en la primera de doce escalas de la temporada
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Ports race to cut emissions as global trade faces new disruptions

More information at: https://financialports.com/ports-race-to-cut-emissions-as-global-trade-faces-new-disruptions/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

El máximo representante de Port Tarragona ha puesto el acento también en el cambio de posicionamiento que Cataluña Sur y las Tierras de Poniente tienen y deben tener para garantizar la competitividad del sector logístico en Cataluña. Castellà ha explicado la apuesta por las alianzas territoriales que está liderando la Autoridad Portuaria para unir el triángulo formado por Tarragona-Reus, Tortosa y Lleida y convertirlo en un eje logístico con capacidad de crecimiento gracias a nuevos proyectos y a las infraestructuras impulsadas por el puerto.

Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria, Josep M. Maceira, ha hecho un repaso de las principales cifras económicas del puerto. Maceira ha puesto en valor el esfuerzo inversor realizado en 2025, con proyectos de gran impacto como la finalización de la terminal de Guadalajara-Marchamalo, la restauración de los Prats d’Albinyana o la creación del Parque del Puerto. El director ha señalado que el puerto también experimenta las fluctuaciones derivadas de la inestabilidad geopolítica mundial.

Aun así, ha destacado que el recinto portuario inicia un nuevo ciclo inversor, tanto público como privado, que responde precisamente a esta transformación del modelo logístico. Entre 2026 y 2027, la Autoridad Portuaria invertirá 120 millones de euros para promover grandes proyectos como la ampliación del Muelle de Baleares, la instalación de los OPS (electrificación de muelles) o la ampliación del calado del Muelle de Castilla. Además, están previstos otros 120 millones de euros de inversión privada, que incluyen proyectos clave como la modernización de la cadena logística del cereal.

Click to enlarge image 20260428_Anuari_Pere_Segura_1.jpegEl acto también ha contado con la participación del alcalde de Vila-seca, Pere Segura, quien ha aplaudido el nuevo modelo que está implementando la Autoridad Portuaria. “Poco a poco, el puerto deja de ser solo un nodo logístico para convertirse en un proyecto compartido, en una infraestructura que no solo mueve mercancías, sino que articula territorio y, más concretamente, articula la Cataluña Sur”. Segura, además, ha reivindicado el papel de Vila-seca en los grandes proyectos de futuro del puerto: “Hoy los puertos necesitan explicarse también desde su entorno, desde su capacidad de generar valor compartido y desde su relación con el territorio, y en este nuevo relato, para el Puerto de Tarragona, Vila-seca deja de ser periferia para convertirse en centralidad”.

Sostenibilidad y progreso

El anuario sobre el Puerto de Tarragona, editado por Comunicación Externa, es una prolongación de la labor periodística que lleva a cabo el sitio web independiente tarragonaport.com. El anuario realiza un repaso exhaustivo a la actualidad del Puerto de Tarragona, poniendo el acento en ámbitos como la evolución de los tráficos, las inversiones y proyectos estratégicos, la apuesta por el ferrocarril o el compromiso con el medio ambiente y la seguridad. Aunque esta es la séptima edición del Anuario TarragonaPort, desde el año pasado se presenta al público en un acto que incluye ponencias de representantes de la comunidad portuaria y de empresas logísticas.

Gisela Loran, directora de Envers Environmental Services, ha sido la encargada de presentar la primera ponencia, centrada en la restauración de los Prats d’Albinyana, un proyecto que ha definido como una pieza estratégica y una de las mayores medidas compensatorias de la Unión Europea. Loran ha destacado cómo la recuperación de estas 37 hectáreas integradas en la Red Natura 2000 ha permitido transformar un espacio degradado en un activo ambiental que dignifica la frontera entre la ZAL y el núcleo de La Pineda, convirtiéndose en un elemento clave para el desarrollo de la actividad portuaria. En este sentido, la ponente ha concluido su intervención abogando por un “pacto por la sostenibilidad que no elige entre progreso y naturaleza, sino que ve la naturaleza como el vehículo hacia el progreso”.

Port Tarragona como futuro hub automovilístico

El director de Centros Logísticos CEVA FVL Iberia, Rafael Mora, ha introducido el sector automovilístico en la segunda ponencia de la jornada, que prevé que experimente el cambio más profundo de los últimos 100 años.

CEVA continúa apostando por Port Tarragona, esta vez con 9 millones de euros de inversión en las instalaciones que gestiona desde 1999. Mora ha asegurado que, una vez llegue el ancho de vía internacional a Tarragona, el puerto podrá funcionar como hub automovilístico gracias a la recepción de vehículos de todo el continente europeo.

Las soluciones ferroviarias de Europa en Cataluña

La tercera ponencia ha corrido a cargo del director del Centro de Estudios del Transporte Términus, Joan Salmerón, quien ha evidenciado cómo el estado de las infraestructuras ferroviarias y la inacción de los responsables públicos condicionan el transporte de mercancías por tren. Ha reclamado mayor consenso territorial y modelos de autopistas ferroviarias adaptados a la intermodalidad para ganar eficiencia y competitividad. Ha destacado que esta es la estrategia que ya se aplica desde hace años en otros países europeos y que está dando muy buenos resultados.

Ha calificado las instalaciones del Puerto de Tarragona como totalmente preparadas para recibir el corredor mediterráneo y el ancho de vía internacional, pero ha señalado que la red ferroviaria de dominio público no permite ponerlas en funcionamiento. Muy pocas empresas catalanas tienen acceso al ferrocarril y, de ellas, solo una de cada diez lo utiliza para el transporte de mercancías. Salmerón ha vinculado esta situación a la falta de actitud comercial con la que se promueve el ferrocarril y a las trabas del marco legal. Ha concluido afirmando que “negar los trenes de mercancías es negar un futuro sostenible para nuestros hijos”.

Más suelo logístico y mejor conectado

La última de las intervenciones ha estado protagonizada por Agustí Serra, director de la Fundación Municipalista de Impulso Territorial y consultor de Ineo Corporate, quien ha destacado la falta de suelo para actividades económicas ante una demanda creciente. Ha propuesto generar más, ubicarlos en nodos de transporte intermodal e impulsar nuevos modelos de gobernanza. Ha subrayado que la planificación urbanística debe ir de la mano de las vías de comunicación para descarbonizar tanto el sistema productivo como el de transporte, y ha puesto el foco en las nuevas terminales de Torreblanca-Quatre Pilans, en Lleida, y Cataluña Sur, en Tortosa.

Click to enlarge image 20260428_Anuari_JM_Maceira.JPG

TAGGED:Anuario TarragonaPort 2026inversión privadamodelo logísticoPort Tarragona
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

CSP Iberian Bilbao Terminal recibe su nueva grúa STS de última generación y refuerza su capacidad operativa
El Puerto de Las Palmas inicia la fabricación de los cajones del nuevo dique de Puerto del Rosario, clave para mejorar su operatividad y capacidad de atraque
Intervenidas tres toneladas de hachís en una zodiac en alta mar cerca de Canarias
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?